Google trabaja en aplicación de buscador censurado para ingresar a China

GoogleWEB

Google de Alphabet Inc. se está preparando para introducir una versión censurada de su buscador de internet en China, el cual bloqueará los resultados que Beijing considera delicados, según ha informado The Intercept.

Google lleva trabajando en un proyecto con el nombre en código de Dragonfly desde la primavera de 2017 y mostró una versión censurada de su aplicación de búsqueda a responsables chinos, informó el medio de noticias, citando documentos de la empresa y personas anónimas familiarizadas con el asunto. La versión final de la aplicación podría introducirse en un plazo de seis a nueve meses, dijo.

"Proporcionamos varias aplicaciones móviles en China, como Google Translate y Files Go, ayudamos a los programadores chinos y hemos realizado importantes inversiones en compañías chinas como JD.com. Pero no comentamos acerca de rumores sobre planes futuros", dijo Google en un comunicado enviado por correo electrónico.

China ha sido la mayor mancha en la presencia mundial de Google desde que se retiró en gran medida del país en 2010 al negarse a censurar el contenido de las búsquedas. Debido a su postura la mayoría de sus servicios fueron bloqueados, incluyendo Gmail y la tienda de aplicaciones Google Play. Ofrecer una aplicación de búsqueda censurada sería un cambio significativo para una compañía que comenzó su vida con el lema "Don't Be Evil" (no sea malo) y defiende la comunicación gratuita en Internet.

En ausencia del gigante estadounidense, Baidu Inc. ha fortalecido su control sobre las búsquedas en China mientras que Bing de Microsoft Corp. opera en el país censurando temas y palabras. Facebook y Twitter están bloqueados por completo.

"Google se está despertando y huele el café", dijo Andy Mok, fundador y presidente de la consultora Red Pagoda Resources LLC, con sede en Beijing. "No estar en China es un gran error de cálculo estratégico. A los liberales de este mundo obviamente les echará atrás la idea".

En los últimos años, Google se ha acercado a Beijing y a la industria tecnológica del país, proporcionando sus productos TensorFlow AI, así como inversiones en corporaciones chinas y empresas emergentes como JD.com Inc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.