Ministro de Economía prevé positivo impacto económico por acuerdo constitucional

NICOLAS GRAU
NICOLAS GRAU, MINISTRO DE ECONOMIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Además, Nicolás Grau destacó que este año la inversión ha tenido un desempeño mejor al esperado.


En medio del difícil escenario económico que enfrenta el país y que ha llevado al gobierno a estudiar nuevas medidas de apoyo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó que se apliquen iniciativas de respaldo a las pymes en lo que queda de año y resaltó la agenda que ya está contemplada para apoyar a las empresas de menor tamaño.

“Esto tiene un foco en los hogares. Las empresas tuvieron este apoyo importante a propósito del alivio de deuda tributaria, y además vamos a tener un conjunto de programas el próximo año que ya están aprobados”, señaló Grau en entrevista con Radio Pauta.

En este sentido precisó “lo que se está estudiando ahora tiene más que ver con los hogares. El apoyo a las empresas de esta última parte tiene que ver con el alivio a la deuda tributaria”.

“Hay 180 mil empresas de menor tamaño que tienen una deuda con el Fisco por impuestos y que cumplen con los requisitos, que son muy amplios, que están en esta ley [disponible en el Diario Oficial]”, explicó.

Las condiciones excepcionales para repactar en la Tesorería General de la República, según la norma, son que “no se les pide ningún pie. Normalmente se les pide el 20% o 30% de la deuda, y como las empresas tenían problemas de liquidez, tener un pie alto era un freno para que ellos pudieran utilizar ese proceso”., precisó

“Lo segundo es que, en vez de tener un tope de 24 cuotas, se pasa a un tope de 48 cuotas. Y lo tercero es que se condona el 100% de las multas y los intereses. Normalmente se condonaba el 60% de aquello. Eso permitirá que, si el pago promedio de estas 180 mil pymes sería 150 mil pesos mensual, ahora pasaría a 50 mil pesos”, agregó.

Además, adelantó que el Presupuesto 2023 contempla medidas para favorecer a las empresas de menor tamaño, y que se espera implementar un programa a través de Corfo para apoyar a empresas económicamente viables que no tienen acceso a financiamiento ni están bancarizadas.

Acuerdo constituyente

En otro tema, en línea con lo señalado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el titular de economía señaló que el acuerdo constituyente tendrá un impacto positivo en el desempeño económico.

“Sin duda alguna, el hecho de que exista un acuerdo, y un acuerdo amplio, tiene un impacto positivo en la economía. Difícil de predecir cuantitativamente, pero en términos por lo menos cualitativos, es claro que aquello debiera suceder”, aseveró.

“Esto porque encauza de manera clara el proceso, y además define plazos, tiempo, procedimientos. A pesar de que los inversionistas tenían una idea más o menos clara de cómo iba a ser este proceso, el que finalmente esté definido en todos sus bordes y márgenes, creo que es algo relevante”, agregó.

Según Grau a pesar de que este año además de la incertidumbre frente al proceso constitucional y el complejo escenario externo, ha sido un año mucho más positivo que lo esperado en términos de inversión.

“Eso se expresa tanto en la formación bruta de capital, que es la forma en que se cuantifica la inversión más física, tanto en el país por empresas nacionales como también en el país por empresas extranjeras. Y, también, los datos que hemos tenido de inversión extranjera han sido bastante positivos este año. Tenemos un nivel de inversión extranjera por sobre el promedio de los últimos cinco años”, sostuvo.

Respecto a la incertidumbre, el secretario de Estado sostuvo que “el hacer cambios, incluso cambios estructurales, no es sinónimo de incertidumbre. La importancia es que esos cambios puedan ser anticipados por el sector privado, y que quienes están tomando sus decisiones de inversión entiendan la lógica de estos cambios.

“Creemos que es posible ser un gobierno de cambios importantes, pero no un gobierno de sorpresas”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.