Haras de Liliana Solari mantiene el podio con premios por $ 1.931 millones en 2020: el de Teresa sube al segundo lugar
Si bien 2020 fue un año complejo para la hípica nacional, con paralizaciones y escasas carreras, la actividad no estuvo exenta de premios; los números fueron bastante más bajos que los reportados en 2019 -un 44% inferiores-, lo que si bien no generó cambios respecto al criadero líder a nivel nacional, sí alteró las posiciones aguas abajo.
Según las cifras del Stud Book de Chile, de los $ 12.151 millones en premios distribuidos en 2020 por el Hipódromo, el Club Hípico de Santiago y de Concepción, y el Valparaíso Sporting, el haras Don Alberto -ligado a Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea Heller- obtuvo el primer lugar con $ 1.931 millones ganados. El monto fue casi la mitad de los $ 3.799 millones que alcanzó un año atrás, ejercicio donde también se posicionó como líder. Es que si en 2020 triunfó en 495 carreras, en 2019 había hecho lo propio en 721.
En segunda posición, Mocito Guapo, controlado por Teresa Solari, desplazó a Dadinco -de la familia Sánchez- tras ganar $ 588 millones, con 167 victorias. Dadinco cayó al quinto lugar, con $ 464 millones, según los registros oficiales.
A la accionista de Falabella la siguió Paso Nevado. El haras fundado por el empresario Pedro Hurtado y la presidenta del Consejo Superior de la Hípica Nacional, Constanza Burr, se mantuvo en tercer lugar. En 2020, el criadero obtuvo $ 554 millones en premios.
El dueño de la exportadora frutícola El Monte, Oussama Aboughazale, se ubicó en la cuarta posición -subiendo un lugar- con su criadero Sumaya, en Pirque. El haras logró ganar 148 carreras y premios que sumaron $ 502 millones.
Tras Dadinco en el quinto lugar estuvieron los empresarios Carlos Eugenio Lavín, Andrés y Max Lavín Besa y José Gandarillas Chadwick, con su criadero Convento Viejo, subiendo desde la octava a la sexta posición. El haras alcanzó la victoria en 109 carreras, logrando retornos por $ 357 millones.
Los primeros diez criadores nacionales fueron completados por el haras Santa Olga -ligado a la familia Zegers- con premios por $ 328 millones; Porta Pía, de Víctor Saleh, con $ 273 millones; Doña Icha -controlado por Cecilia Karlezi- con 68 victorias y $ 265 millones ganados y, por último, Matriarca, de Felipe Sullivan, con $ 260 millones
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.