Humphreys baja la clasificación de bonos de Ripley Corp y Ripley Chile
La clasificadora Humphreys bajó la clasificación de bonos de Ripley Corp, desde “Categoría A+” a “Categoría A”, y la clasificación de bonos de Ripley Chile, desde “Categoría AA-” a “Categoría A+”, cambiando en ambos casos la tendencia desde “Desfavorable” a “En Observación”.
La clasificadora Humphreys bajó la clasificación de bonos de Ripley Corp, desde “Categoría A+” a “Categoría A”, y la clasificación de bonos de Ripley Chile, desde “Categoría AA-” a “Categoría A+”, cambiando en ambos casos la tendencia desde “Desfavorable” a “En Observación”.
En un comunicado, la clasificadora, explicó que la baja de clasificación de los bonos de Ripley Chile “responde a un deterioro de los flujos de la compañía, exhibiendo pérdidas a septiembre de 2023 y repercutiendo en un aumento en sus indicadores de endeudamiento relativo. A lo anterior, se le suman las desafiantes perspectivas del sector retail y financiero, en un escenario económico debilitado, con niveles de desempleo comparativamente elevados, acceso a financiamiento más restrictivo, mayor riesgo crediticio de los deudores y aumentos en la morosidad de las carteras de crédito”.
Y en cuanto a Ripley Corp, sostuvo que “responde al deterioro de sus filiales operativas (exhibiendo bajos niveles de margen EBITDA y un incremento del leverage), lo que afecta la capacidad de apoyo hacia el holding. En los hechos, tanto Ripley Chile como Ripley Perú, exhibieron pérdidas acumuladas al tercer trimestre de 2023, pérdidas que acumularon $ 28.882 millones y $ 10.288 millones, respectivamente. A lo anterior, se le suma una tendencia a la baja en las rentabilidades de la firma y expectativas desafiantes para el sector”.
Por otro lado, explicó a que se debe el cambio de tendencia de Ripley Corp y Ripley Chile.
“Con el objeto de observar la capacidad de recuperación del emisor en los próximos trimestres, tomando en consideración que se espera un crecimiento de la economía muy moderado que podría llevar a una recuperación más bien paulatina del sector financiero y retail, estando pendientes, a su vez, de la consolidación de los nuevos negocios inmobiliarios en Perú y el impacto que estos puedan tener en los flujos del grupo durante el 2024″, indicó la clasificadora.
Por último valoró el alto nivel de caja y activos financieros corrientes del holding “lo que mitiga, en parte, el riesgo de refinanciamiento de sus vencimientos de noviembre 2024 y junio 2025. Adicionalmente, se considera que existen holguras razonables en términos de tiempo, en caso de un refinanciamiento”.
Y agregó que es altamente probable que la empresa comparada con el sector “estará en una buena posición competitiva una vez comience una recuperación más dinámica de la demanda”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.