Inventarios del comercio e industria manufacturera extienden su caída anual y anotan nueve meses consecutivos con bajas
Mientras que, en la variación mensual, los inventarios del comercio, industria manufacturera y de la minería del cobre subieron entre enero y febrero de este año.
Al segundo mes de este año, todos los índices de inventarios de las principales actividades productivas del país registraron alzas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, el panorama en la variación anual registra una tendencia a la baja.
En febrero de 2024, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), registró un incremento de 1,2% en relación con el mes anterior. El INE explicó que dicha alza se debido al crecimiento de comercio mayorista y comercio minorista, con incidencias de 1,272 puntos porcentuales (pp.) y 0,112 pp., respectivamente.
Sin embargo, en la variación a 12 meses, cayó 7,5% y anotó nueve meses consecutivas con pérdidas en la variación anual.
En tanto, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) registró un aumento de 1,1%. Según explicó el INE, de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, diez crecieron con respecto a enero de 2024. Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios, contribuyendo 1,891 pp. en resultado del índice.
Mientras que, en la variación a 12 meses, la Industria Manufacturera (IIMan) anotó nueve meses consecutivos de pérdidas en su variación anual, pero la caída a 12 meses de este mes fue la menor desde mayo de 2023.
Por su parte, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 0,9% en comparación con enero de 2024. El alza de insumos industriales y de productos de la minería del cobre, que aportaron 0,438 pp. y 0,423 pp., respectivamente, explicó el alza del IIMCu. Mientras que, en la variación a 12 meses, subió un 1% tras caer 0,6% en enero de este año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.