Reforma previsional: el IPS dice tener sinergias inmediatas para transformarse en el APA, pero también plantea áreas a fortalecer

patricio coronado
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entre los temas a mejorar, el director nacional, Patricio Coronado, indicó que está la recaudación, y además se agregan nuevas funciones como la gestión de cuentas, la gestión de nuevos beneficios y la cobranza. Entre sus fortalezas, destacó: “Somos la entidad pagadora más grande que existe en Chile de distintos beneficios sociales".


En la reforma previsional el gobierno propone que exista una separación de la industria de AFP, para que no haya entidades haciendo rentar los fondos de pensiones y que al mismo tiempo realicen todas las funciones de soporte (recaudación, pago de pensiones, administración de cuentas, entre otros). Es por esto que en su proyecto el Ejecutivo plantea que se refuerce al Instituto de Previsión Social (IPS), asumiendo nuevas funciones, el cual cambiaría de nombre a Administrador Previsional Autónomo (APA).

Bajo este escenario, en una sesión que realizaron este martes los diputados de la Comisión de Trabajo, asistió el director nacional del IPS, Patricio Coronado, donde sostuvo que “somos la entidad pagadora más grande que existe en Chile de distintos beneficios sociales. Y también creemos que somos el mejor canal de atención para la ciudadanía”.

Ahí explicó que actualmente el IPS realiza cuatro grandes tareas. En primer lugar, detalló que hacen algo de recaudación. En segundo lugar, dijo que realizan concesiones de beneficios de seguridad social, y que en los últimos dos años han concedido más de 1 millón de beneficios. Además, mencionó que si bien regularmente pagan más de 36 millones de beneficios del Estado en el año, en el periodo de pandemia llegaron a 86 millones de beneficios, porque se hicieron cargo del IFE y de todos los apoyos que se entregaron en esa etapa.

En tercer lugar, enumeró que también están a cargo de la red de atención multiservicios (call center, sucursal virtual, web ChileAtiende, oficinas móviles, redes sociales, convenios con municipios, sucursales, entre otras) más grande que existe, donde solo el año pasado en atenciones hubo 185 millones de interacciones con usuarios, de las cuales prácticamente el 95% fueron de manera electrónica o autogestionadas.

Señaló que la recaudación que hace el IPS es principalmente electrónica, y la realiza actualmente Previred, con quien tienen contrato “y funciona muy bien”, comentó Coronado. En tanto, la recaudación manual la realiza BancoEstado. Coronado detalló que recaudan recursos relacionados a excajas y servicio de seguro social, del instituto de seguridad laboral, y de Fonasa. Puntualizó que entre 2021 y 2022 han recaudado mas de $235 mil millones, lo cual equivale a cerca de 5 millones de planillas promedio recibidas por año.

Coronado también afirmó que la mayor parte de los beneficios los pagan de manera electrónica, ya que representan el 70,87%, mientras que el 26,6% es presencial. Asimismo, dijo que abarcan 2.033 puntos de pago presenciales a nivel nacional, lo cual incluye puntos de la caja de compensación Los Héroes, sucursales de BancoEstado y BancoEstado Express, así como puntos de pagos rurales.

Adicionalmente, aseguró que hay algunas áreas con las cuales tienen sinergias inmediatas si la reforma se aprueba, estas son: gestión y pago de beneficios previsionales y sociales, así como atención de público.

Pese a lo anterior, en su exposición admitió que hay áreas a fortalecer para cumplir con lo planteado en la reforma, entre ellas, el tema de la recaudación. “Hacemos recaudación no en la magnitud que se solicitaría, y hay que ser bien honesto en esto. También vienen nuevas funciones, que son funciones que tenemos que asumir como nuevos aprendizajes, estas son, gestión de cuentas individuales y el seguros social, la gestión de nuevos beneficios, la cobranza y cotizaciones previsionales, y estas son del giro actualmente que realizan las AFP, y dos que son nuevas: la administración de comisiones médicas, que hoy las hace la Superintendencia de Pensiones, y también la gestión del sistema de información de pensiones, que también hoy lo hace la Superintendencia de Pensiones”, manifestó Coronado.

Por otro lado, señaló que el IPS tiene 193 sucursales en 340 comunas. En paralelo, aseguró que las AFP tienen 215 agencias, y dijo que muchas de ellas están concentradas en algunas comunas, y llegan a 58 localidades. ”Entonces, respecto a la capacidad territorial, obviamente la que tiene el IPS es más amplia”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.