Jara arremete contra las últimas propuesta de las AFP para mejorar las pensiones: “No hay cambios respecto de ellas mismas”
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó el rol del gremio de las AFP en la discusión de la reforma previsional.
Un nuevo cruce se registró entre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la Asociación de AFP tras que esta última presentará nuevas medidas para, según la mirada de la industria, mejorar las pensiones. Esto, en el marco de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsa en el Congreso una reforma previsional, que entre sus propuestas busca terminar con el rol de las AFP, como se conocen hasta hoy.
“Respecto de todas las medidas que propusieron, si bien algunas pueden parecer razonables, la pregunta sigue siendo ¿Qué van a hacer las AFP, ellas mismas, para mejorar el sistema de pensiones?, además de seguir oponiéndose (a la reforma) porque eso no lo mejora (las pensiones)”, comentó la ministra Jara en un punto de prensa.
La secretaria de Estado justificó sus dichos apuntando que, según su juicio, las propuestas de las AFP " van encaminadas a pedirle más sacrificios a los cotizantes, a pedir cambios a otras instituciones, pero no hay cambios respecto de ellas mismas. No hay propuestas”.
En esa línea, la ministra Jara apuntó, a modo de ejemplo, a medidas como que “alineen las enormes utilidades que tienen con las pérdidas que los fondos previsionales sufren”.
“Sería interesante que pudieran también hacerse una autocrítica y ver qué pueden hacer mejor, y no hacer que los cambios siempre sean en base a sacrificios de los demás. No tiene mucho sentido”, agregó.
Además, la secretaria de Estado criticó la forma en que las AFP han participado del debate: “Han hecho muchas cosas aquí para que la reforma no avance. De partida, como todos saben, han emitido minutas de las cuales ni siquiera las firman, hacen propaganda en los medios de comunicación ni siquiera con su nombre y eso es un dato realidad. Uno se pregunta qué es lo que quieren ocultar, qué es lo que les preocupa que la gente sepa”.
La ministra Jara también arremetió contra la oposición por los tiempos de tramitación del proyecto de la reforma previsional. La secretaria de Estado acusó que la iniciativa no avanza por motivos electorales.
“Cuando llevamos la reforma previsional a la Comisión Trabajo del Senado, por razones de carácter meramente electoral, donde la oposición tiene mayoría a la derecha, no quiso que esta reforma se votara antes de las elecciones municipales”, comentó.
La ministra Jara acusó la situación por motivo de que, según su juicio, la oposición “pensó que podía a lo mejor traer algún efecto que ellos no lo veían como favorable”.
De esta forma, la secretaria de Estado explicó que el trabajo de la reforma en el Congreso se basará en que, “vamos aprobando temas, pero que estos temas igualmente van a tener que ser después sometidos a otra revisión (post elecciones)”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.