La actividad de M&A disminuye en medio del brote de coronavirus

maricunga

Sin embargo, a pesar de los conflictos sociales de 2019 en Chile, y de la presente pandemia mundial, transacciones en industrias resilientes siguen ocurriendo en la región andina y están en la mira de los inversionistas.


Algunas industrias continúan mostrando actividad transaccional, mientras que otras son tendencia durante esta pandemia.

Según el informe elaborado por Hudson Bankers, en Chile la canadiense Rio2, propietaria del proyecto Fénix Gold en el Cerro Maricunga, ubicado en la Región de Atacama, adquirió la Compañía Minera Paso San Francisco. La vendedora es Inversiones Alxar, una subsidiaria de Empresas Copec. Las instalaciones adquiridas se encuentran a 22 kilómetros de la futura mina Fénix Gold e incluyen una planta de lixiviación, un campamento con capacidad para 250 personas, conexión a la red de energía eléctrica, fuente de agua autorizada y una estación de combustible, entre otros.

También en Chile, la minera del grupo Luksic, Antofagasta plc, anunció la venta de su participación indirecta del 40% en la central térmica Hornitos a la compañía eléctrica francesa Engie. La venta es parte de una transacción con Centinela, una de las operaciones más relevantes de Antofagasta, para abastecerse de electricidad con Engie, entre 2022 y 2033, en base a fuentes 100% renovables. Centinela también cancelará dos PPA existentes, que vencen en 2026 y 2027, como parte de la transacción, logrando que toda la división minera de Antofagasta sea de fuentes renovables y a menores costos.

En Perú, Solarpack concretó la venta del 49% de los proyectos solares Tacna Solar y Panamericana Solar, al fondo Ardian, enfocado en inversiones de activos renovables. Los proyectos se encuentran en el sur de Perú y suman una potencia instalada de módulos conjunta de 49MW. La operación se enmarca en la estrategia de Solarpack de financiar su plan de crecimiento con Ardian, con quien ya ha coinvertido en distintos proyectos solares en Sudamérica.

En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, anunció que segmentaría a la Electrificadora del Caribe (Electricaribe) en dos mercados: CaribeSol y CaribeMar. Electricaribe suministra energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana y tras su situación de insolvencia en 2016, fue intervenida por el gobierno. Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Consorcio Energía de la Costa, conformado por Latin American Capital y Empresa de Energía de Pereira, resultaron adjudicados para operar estos nuevos segmentos.

Por otro lado, resaltaron transacciones alrededor de sectores que son tendencia en tiempos actuales.

En Colombia, el startup brasileño de entrega, iFood, anunció la compra del 51% de su rival colombiano Domicilios.com, subsidiaria del holding alemán Delivery Hero, para fusionar operaciones en Colombia. Además de tener operaciones en Brasil, iFood ya tiene presencia en Colombia y México, y compite con Rappi y UberEats en el segmento de entrega de reparto a domicilio. La fusión creará una de las compañías de entrega de alimentos más grandes de Colombia, con presencia en 30 ciudades del país.

“También en Colombia, destacó la compra de Lagash, una productora de software y servicios de gestión de proyectos de information technology (IT) por MercadoLibre. Lagash tiene operaciones en Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay”, señala el documento.

Las transacciones de los últimos dos meses han decrecido en volumen en 56% en la región con respecto al año anterior (según reporte de Hudson Bankers), siendo, en parte, por la incertidumbre generada debido a la pandemia del Covid-19. Asimismo, este año se reporta un decrecimiento de la actividad de M&A global de 33%, año conra año (según Refinitiv). “No obstante, junto con los conflictos sociales que se presentaron desde finales de 2019, los sectores de recursos naturales, commodities, energía renovable y servicios básicos siguen con fuerza y en la mira de inversionistas”, sostienen en Hudson Bankers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.