La inflación de China se aceleró en marzo por culpa de la guerra en Ucrania

Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron en marzo un alza histórica tras la invasión rusa de Ucrania, siendo ambos países potencias agrícolas.


La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de marzo en el 1,5%, lo que supone una subida de los precios seis décimas más que en el mes anterior, cuando la tasa se situó en el 0,9%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigantes asiático.

De este modo, en promedio los precios han subido de enero a marzo un 1,1% respecto al mismo período del año anterior.

En marzo, los precios subieron un 1,6% en las ciudades y un 1,2% en las zonas rurales. De su lado, los precios de los alimentos cayeron un 1,5%, los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 2,2%.

“Factores geopolíticos y de otros tipos han presionado los precios mundiales de productos básicos, generando aumentos en los precios del petróleo, metales no ferrosos y otras industrias”, indicó el estadístico principal de la ONE, Dong Lijuan, en un comunicado.

Algunos precios de alimentos subieron debido a “los crecientes precios internacionales del trigo, maíz y soja”, así como los brotes locales de covid-19, según Dong. Esto ocurre dado que Rusia y Ucrania son potencias agrícolas.

Asimismo, la oficina estadística china informó de que los precios de producción industrial del país registraron en marzo una subida interanual del 8,3%, medio punto porcentual menos que en febrero.

“Es probable que la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania mantenga elevados los precios mundiales de las materias primas a corto plazo, pero los efectos de base apuntan a que los precios al productor seguirán disminuyendo y, aunque la inflación de los precios al consumidor puede aumentar aún más, la débil demanda de los consumidores significa que es poco probable que supere el objetivo anual del gobierno del 3% este año”, apunta Sheana Yue, economista para China de Capital Economics.

Por su parte, el índice de precios al productor (IPP), que mide el valor de los productos en la puerta de la fábrica, subió 8,3% interanual, dijo la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El aumento fue superior a las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.