Los detalles del fortalecimiento de la Ley del Consumidor
Las medidas buscan terminar con cobranzas abusivas, ampliar el ámbito de aplicación de demandas colectivas, garantizar la entrega de servicios, posventa, y sancionar publicidad que promueva estereotipos de género, entre otras cosas.
Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se presentarán una serie de medidas legislativas para mejorar y actualizar la Ley del Consumidor, luego de los anuncios de modernización del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), una nueva Ley de consumo justo realizados ayer por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública.
A través de un comunicado, el Sernac anunció las principales medidas entre las cuales “se propone eliminar la posibilidad de cobro automático, declarando ilegal la avaluación anticipada de los montos por cobrar, así como también se establecerán nuevos topes legales, sustancialmente menores que los actuales”, establecieron desde la institución, con el fin de terminar con las cobranzas abusivas.
Así mismo, busca ampliar el ámbito de aplicación de demandas colectivas, de forma en que no se exija un vínculo contractual para “perseguir casos de proveedores que han abusado pero que no han contratado directamente con consumidores o consumidoras”, explicaron desde el Sernac.
Por otro lado, el proyecto exigirá entregar servicios de posventa a los clientes, a través de los cuales ofrezcan respuestas a inquietudes y reclamos por los productos adquiridos; que las contrataciones pueda modificarse o finalizarse a través de la misma plataforma en la que se contrató; y extender la responsabilidad de las plataformas que actúan como intermediarios entre comerciantes y consumidores, sobre todo cuando los productos comercializados por las empresas están en mal estado o constituyen una estafa.
Por otro lado, las nuevas medidas buscan garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, de forma en que se apliquen multas y eventuales indemnizaciones de ser incumplidas. También busca sancionar campañas publicitarias que promuevan estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar, por razones de género.
Además, incorporará las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica respecto al mercado fúnebre, entre las cuales se encuentran “establecer una prohibición de ofrecer paquetes de productos en la modalidad de “venta atada”, es decir, sin la posibilidad de adquirirlos al mismo precio por separado, y entregar las facultades de fiscalización y persecución de dicha obligación al Sernac”, detallaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.