Ministra Jara espera poder ingresar las indicaciones de la reforma previsional el miércoles y proyecta que haya “un acuerdo parcial”

Jeannette Jara
Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Eso sí, respecto del día en que ingresarán las indicaciones, dijo que aún no es un tema del todo zanjado. Por otro lado, comentó que “esta negociación no ha terminado, y es bien posible que aunque tenemos ya algunos avances, no logremos un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial".


“Esperamos poder hacerlo este miércoles, pero tenemos que terminar de cerrar el punto con el senador (Juan Antonio) Coloma, a efecto de definir bien el día de ingreso de las indicaciones”.

Eso fue lo que respondió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cuando fue consultada en un punto de prensa de este lunes respecto del día en que esperan ingresar las indicaciones de la reforma previsional, para que así pueda iniciar definitivamente la votación del proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado, que preside el senador Juan Antonio Coloma (UDI), en la que habrá una nueva sesión este miércoles.

Tras participar del encuentro “Chile merece mejores pensiones”, que se desarrolló en la comuna de Maipú, al que asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la expresidenta Michelle Bachelet; y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; entre otras autoridades; la ministra Jara respondió preguntas de la prensa.

“Sacar adelante una reforma de pensiones con un poder económico tan grande como las AFP, oponiéndose de manera persistente para hacer caer la reforma, y desinformando a través de distintos spot publicitarios que tienen puestos en todos los medios de comunicación, ha sido una tarea muy difícil. Y hoy día que estamos acercándonos, existen también dudas, incertidumbres, respecto del resultado de la negociación”, dijo Jara en la ocasión.

Al respecto, agregó que “esta negociación no ha terminado, y es bien posible que aunque tenemos ya algunos avances, no logremos un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial, lo cual ya es un avance en todo caso considerando los dos gobiernos anteriores. Y para que ese acuerdo parcial tenga sentido, debe contemplar, en primer lugar, que las pensiones suban no solo en 20 años más, sino que también ahora, y para eso necesitamos mecanismos que así lo permitan”.

Añadió que “el Presidente Boric ha sido muy claro: esta reforma es para mejorar pensiones actuales y futuras. Así que en eso, nuestro sector, el oficialismo, la oposición, los independientes, o quienes tengan dudas, despéjenlas, porque una reforma que solo suba pensiones en 20 años más, es una reforma que no nos sirve, así que tienen que haber mecanismos para los pensionados de hoy”.

Tras los dichos del Presidente Boric, el senador Coloma apuntó contra el PC, luego de que rostros de la colectividad oficialista solicitaran que se detuviera el proyecto y dijo que sectores del gobierno quieren desahuciar el acuerdo.

También recordó que “nosotros proponemos la división que hace que desaparezcan las AFP como las conocemos hasta hoy, proponemos además que se liciten los actuales afiliados para que las comisiones bajen, y proponemos algo que a la ciudadanía le resulta sumamente de sentido común: que si tus fondos previsionales bajan por rentabilidades que son mínimas o negativas, tus comisiones a pagar también tienen que bajar, hay que juntar los incentivos, no puede ser que la gente pague lo mismo si a su fondo le va bien o le va mal. Eso es lo que va a estar en discusión en los próximos días, y esperamos que ojalá podamos contar con los votos de la oposición para sacarlo adelante”.

Respecto de qué temas van quedando fuera de la reforma, la ministra respondió que eso está en desarrollo y “más que anticiparse a hacer juicios, lo que hay que hacer es esperar lo que va a suceder en los próximos dos días”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.