Gobierno no descarta gravar el consumo excesivo de agua ante escasez hídrica que afecta al país
“No es una medida radical, es una medida progresiva, que ya existe en el consumo eléctrico en períodos de invierno. Lo que estamos diciendo es que son medidas que estamos empezando a estudiar y que deben ser consensuadas con todos los actores", sostuvo Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.
La escasez hídrica afecta a nuestro país desde hace más de una década. Incluso, hace pocos días, el Presidente Boric no descartó un racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana ante la falta de agua. En el marco de una visita para supervisar los avances de los trabajos de modernización de la planta de producción Padre Hurtado, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó la posibilidad de gravar el consumo excesivo de agua.
“Queremos reconocer el trabajo de las municipalidades, para reducir el consumo de agua en parques. Queremos reconocer la conciencia en la ciudadanía, para no tener consumo en exceso. Vamos a tener que seguir en este proceso, vamos a tener que seguir trabajando, e incluso si fuese necesario gravar el consumo excesivo de agua de las familias, si eso fuese necesario”, indicó el secretario de Estado.
Y agregó que “no es una medida radical, es una medida progresiva, que ya existe en el consumo eléctrico en períodos de invierno. Lo que estamos diciendo es que son medidas que estamos empezando a estudiar y que deben ser consensuadas con todos los actores. Le hemos pedido al superintendente de Servicios Sanitarios que empiece a analizar una propuesta que pueda ser analizada frente al país en los próximos meses. Hay que tomar medidas que no puedan ser solamente reactivas, sino que nos podamos anticipar a aquellos períodos de escasez hídrica”.
Ante la posibilidad de racionamiento de agua potable en la RM y otras zonas del país, el ministro enfatizó que hay que monitorear lo que ocurra con la lluvia en la época de invierno.
“Con obras como las que estamos visitando, podemos abastecer a la ciudad de Santiago con tranquilidad. Sin embargo, nunca estaremos tranquilos dada la escasez hídrica que tenemos. Tenemos que observar la lluvia en los meses de invierno, y a partir de eso ir informando a la ciudadanía sobre los riesgos de escasez. No bastan las obras si no creamos conciencia de bajar el consumo de agua... Estas obras van a estar operando desde junio de este año, y nos permitirá enfrentar este año. Luego tendremos que observar a partir de las lluvias de invierno en qué situación nos encontramos en el verano de 2023″, señaló García.
En la misma línea, Aguas Andinas indicó este martes que hay vulnerabilidad del suministro del recurso hídrico, pero puso paños fríos al señalar que “un riesgo inminente de días o semanas no existe”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.