Moody’s Analytics: “La economía chilena podría necesitar de un estímulo fiscal mucho mayor al 5%”
Alfredo Countiño, director para América Latina de la institución, anticipa una importante recesión en la región para este año, con una contracción de entre 2% y 3% en el caso de Chile.
El coronavirus está golpeando a “todos los países sin excepción”, asegura Alfredo Countiño, director para América Latina Moody's Analytics, marco en el que considera que “indudablemente la medida fiscal anunciada por el gobierno (de Chile) para enfrentar los efectos de la pandemia del Coronavirus va en la dirección correcta”.
Sin embargo, puntualiza que podría no ser suficiente.
A la hora de analizar los US$11.750 millones desplegados por el gobierno para atender la emergencia, Coutiño consigna que “el estímulo fiscal anunciado representa alrededor de 5% del PIB, lo cual está por abajo de lo que han anunciado otros países como Estados Unidos, aunque mayor a otros países latinoamericanos, en donde incluso no ha habido números oficiales definidos, como México”.
Más allá de las comparaciones, lo apropiado del monto se podrá evaluar “cuando se tenga una mejor percepción de los daños ocasionados en la economía”, los que a su juicio serán especialmente severos en el caso nacional, dada su dependencia del comercio con China y del precio del cobre.
“Las medidas fiscales tendrán un costo en el desequilibrio y en el endeudamiento del país, los cuales podrían agregar entre 3 y 4 puntos porcentuales al déficit y posiblemente entre 5 y 6 puntos a la deuda del gobierno”, detalla Coutiño, subrayando que en ese escenario “la economía chilena podría necesitar de un estímulo fiscal mucho mayor al 5% ya anunciado”.
En términos de crecimiento, el experto anticipa que la economía mundial entrara en recesión este año en el rango de 0.5% a 1%. Lo anterior con una contracción de alrededor de 1% en Estados Unidos, entre 2% y 2.5% en América Latina caería y de entre 2% y 3% en Chile, cifras que también respaldarían la necesidad de un mayor respaldo a la economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.