Peso argentino es la moneda emergente que más se apreció tras intervención del Central

peso argentino

Luego de apuntar un mínimo histórico en la sesión de ayer, la divisa cerró con un fuerte rebote de 1,12%. En tanto, el Banco Central determinó mantener la tasa referencial en 40%.


El peso argentino lideró los avances entre las monedas de mercados emergentes este martes, luego que el Banco Central inyectara este martes cerca de US$500 millones para contener la depreciación de la divisa.

Ayer, la moneda argentina perdió 2,7% de su valor que la llevó a un nuevo máximo histórico de 26,04 por unidad de dólar.

Sin embargo, y tras la intervención del Central, el peso trasandino cerro la sesión con un rebote de 1,12% y se ubicó en 25,75 unidades. De esta forma, la divisa encabezó el listado de monedas emergentes, además de consignar el mayor avance diario en un mes.

El comportamiento de la paridad se desmarca de la tendencia que mostraron las monedas de dicha canasta. Y es que en medio de un avance del dólar multilateral, sólo el forínt húngaro (+0,11%) y el real (0,03%) lograron culminar la sesión en terreno positivo.

A pesar de las ganancias de hoy, el peso ha perdido casi 28% de su valor en lo que va del año, y figura como la moneda con el peor desempeño de los mercados emergentes.

El impulso protagonizado por el BCRA, es el primero desde el anuncio de una línea de crédito de US$50.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como parte de dicho acuerdo, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, dijo la semana pasada que intervendría menos en los mercados de divisas luego de tres semanas de mantener el peso por debajo de 25 por dólar.

Central mantiene tasas referencial

El Central argentino determinó mantener estable la tasa referencial en 40%, ante presiones inflacionarias y luego de que el mercado local experimentara fuertes turbulencias cambiarias.

"Se presentaron los lineamientos centrales del programa de política monetaria y fiscal, en el marco de un acuerdo con el FMI que habilita una línea de liquidez importante para disminuir el riesgo financiero de Argentina durante los próximos años", dijo el BCRA.

El comunicado agrega además, que se ratifica la política monetaria de metas de inflación "con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas".

Las nuevos rangos inflacionarios establecidos por el banco se ubican en 17% para 2019, 13% en 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.