Presidente Boric llama a aprobar pronto la ley de pago a 30 días y de compras públicas para “apoyar de verdad a las mipymes”

Pyme ok

El presidente Gabriel Boric a la hora de hablar de las empresas de menor tamaño destacó su rol a la hora de generar empleos y resaltó el subsidio del Estado para que estas firmas puedan llegar a pagar el sueldo mínimo de $500 mil. Ante esto, el mandatario pidió al Congreso avanzar en las iniciativas que buscan mejorar la situación de las pymes.


La agenda sobre el futuro del panorama para la micro, pequeña y mediana empresa estuvo marcada por las negociaciones para lograr un acuerdo para que este sector, en su mayoría, apoye el aumento del salario mínimo a $500 mil pesos de forma progresiva, medida que finalmente ya se despachó del Congreso y se promulgó. Ante esto, el Presidente Gabriel Boric pidió avanzar ahora en la tramitación de otras iniciativas que involucran a las pymes.

Seguiremos trabajando con las mipymes para abordar temas tan importantes como la ley de pago a 30 días, para mejorar su liquidez, y la ley de compras públicas, para aumentar en US$300 millones lo que se compra cada año a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Boric en el marco de la Cuenta Pública.

En esa línea, el mandatario aprovechó la instancia para hacer un llamado a los miembros del parlamento: “Esperamos que con el apoyo de este Congreso para ambas leyes tan necesarias para apoyar de verdad a las mipymes y que se pueda aprobar en los próximos meses”.

Además, Boric en su mención a las empresas de menor tamaño agradeció por su aporte a la economía del país: “Ustedes no sólo generan más de la mitad de los empleos del país, sino que también proveen servicios y productos cruciales para el bienestar de la gente y también crean comunidad e identidad local. Estamos orgullosos de nuestros pequeños y medianos empresarios y tenemos que apoyarlos más”.

Sobre el tema del balance de su gestión en temas relacionados a las pymes, el Jefe de Estado dijo que en 2022 el gobierno agregó “más de $61 mil millones adicionales al presupuesto para apoyar a las pymes en su reactivación”. Esto, con un foco en emprendimientos liderados por mujeres, relacionados al turismo y las culturas, según detalló Boric.

Otro de los aspecto que su gestión en este tema que destacó fueron las repactación de más de 85 mil deudas tributarias, condonando multas e intereses por más de US$ 500 millones, mediante la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria que aprobamos el año pasado, según cifras entregadas por el mandatario.

Finalmente, Boric terminó su Cuenta Pública en relación a las micro, pequeña y mediana empresa resaltando los acuerdos con este sector para aumentar el salario mínimo de forma progresiva hasta los $500 mil.

Según cifras entregadas por el mandatario, hoy son 131 mil las empresas de menor tamaño que reciben el subsidio para cubrir el alza del ingreso mínimo y, pronto, cuando entre en vigencia la nueva alza aprobada en mayo, serán 170 mil.

Un subsidio más alto y con un mecanismo de protección que genera un subsidio aún mayor en caso de que se deteriore la economía (...) Este subsidio ha sido un apoyo importante para negocios familiares y locales”, apuntó el mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.