Quién es Daniela Zecchetto, nueva presidenta de Cuprum y la primera mujer en liderar una AFP

Daniela Zecchetto

Después de dedicar prácticamente toda su vida laboral a Principal, la ingeniera comercial renunció en 2020 a la compañía para irse a Washington junto a su esposo, el economista Luis Óscar Herrera. Pensaba cambiar el rumbo, pero a los pocos meses nuevamente la contrató Principal, esta vez desde EEUU. Estando allá ingresó al directorio de Cuprum, y ahora que regresó a Chile, se encumbró en lo más alto de la AFP. Ha transmitido a sus cercanos que buscará dar un sello distinto al de Pedro Atria, el saliente presidente de la administradora.


La salida de Pedro Atria de la presidencia de AFP Cuprum estaba acordada desde hace algún tiempo. Pero faltaba encontrar a su reemplazante. Por eso, hace poco más de dos meses, Pablo Sprenger, vicepresidente ejecutivo y presidente de Principal Financial Group para América Latina, inició conversaciones con Daniela Zecchetto, directora de AFP Cuprum, para explorar su disposición para asumir ese cargo. A fines de septiembre, la compañía lo oficializó: Atria dejará la empresa el 21 de octubre y ese día Zecchetto, con sus 54 años, se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia de una AFP.

Atria, de 57 años, se desempeñó por poco más de una década como country head de Principal Chile, hasta abril de 2020. A contar de ese momento asumió una posición regional en Principal, como Latin America Chief Operating Officer and Institutional Asset Management Head, y mantuvo la presidencia de AFP Cuprum. Ahora salió definitivamente de la compañía y se encuentra explorando alternativas. Ha recibido llamados de distintas partes, dice un conocedor, pero no ha tomado una decisión sobre el rumbo que seguirá, aunque sí tiene claro que quiere seguir en los negocios.

Su salida ocurre en medio de varios cambios que ha hecho Principal en su máxima plana ejecutiva en el último tiempo, los que han ocurrido por distintas razones, y que terminaron por encumbrar a Zecchetto en lo más alto de Cuprum. No es un rostro nuevo en la AFP, todo lo contrario, pero sí llega a dar un aire fresco a la compañía en este nuevo cargo, estima una persona que ha trabajado con ella por varios años.

Ingeniera comercial UC, con un magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y un diplomado en Gobierno Corporativo de la UC, Zecchetto no cumple el perfil tradicional de los ejecutivos que hoy presiden las empresas de la industria, pues su rol en la compañía ha estado más asociado al área de marketing, primero, y luego a asuntos corporativos y sostenibilidad.

Quienes la conocen enumeran una serie de atributos de Zecchetto: estudiosa, metódica y enfocada, disciplinada, optimista, trabajadora y con mucha energía. En su tiempo libre va al gimnasio y le gusta leer. Ayuda en dos fundaciones, un colegio en Pudahuel y otro en Cerro Navia. Recientemente, también se incorporó a la corporación Tálanton, dedicada a promover el avance profesional de personas mayores de 50 años.

Ingresó a Principal en septiembre de 1998. A sus 28 años, se acababa de separar de su esposo, y venía llegando con sus dos hijos desde Argentina, donde vivió dos años. La ingeniera comercial se instaló de regreso en Chile como jefa de desarrollo de productos en Principal, en el área de actuariado, momento en que su jefe era Leonardo Novoa, actual gerente de riesgo en Bice Vida Compañía de Seguros.

Antes de irse a Argentina había tenido un breve paso por el mundo laboral en Chile: había trabajado en Compensa, una compañía de seguros de la época, marca de Consorcio Nacional de Seguros, principalmente dedicada a la venta de rentas vitalicias, que tras un cambio de controlador en 1996 pasó a llamarse CorpVida, y que, tras otro cambio de propiedad, ahora es Confuturo. Ahí su jefa era Isabel Romero, que le reportaba directo al directorio de Consorcio y entre sus superiores estaban Patricio Parodi y Rodrigo Pérez Mackenna.

Pero fue en Principal donde Zecchetto hizo casi toda su carrera profesional. Entre 2001 y 2010 fue subgerenta de marketing y servicio al cliente. Desde ese año y hasta 2017 se desempeñó como gerenta de esa misma área. Bajo ese cargo comenzó su primera aproximación con Cuprum, ya que Principal inició la adquisición de la AFP en 2012. Desde el rol que tenía en ese momento, fue “responsable del diseño e implementación de la estrategia de marca y experiencia clientes” de Cuprum, puntualiza su Linkedin.

Entre 2017 y 2020 fue gerenta de asuntos corporativos y sostenibilidad de Principal Chile, donde le reportaba directo a Pedro Atria, entonces country head de la compañía. Zecchetto era una especie de “jefa de gabinete” de Atria en lo que respecta a temas de la reforma previsional, entre otros asuntos, confiesa un conocedor de ambos. En ese momento, Zecchetto y Atria trabajaron codo a codo en varios temas, donde ella fue la encargada de implementar distintas iniciativas de la compañía. En todo caso, ya habían trabajado juntos antes, cuando en 2007 él era gerente general de la aseguradora de vida de Principal.

Washington

La carrera de Zecchetto en Principal parecía terminar en septiembre de 2020, cuando renunció a la compañía. Es que la ingeniera comercial había decidido acompañar a Washington a su esposo (desde 2005), el economista Luis Óscar Herrera, quien había sido designado como director ejecutivo alterno para representar a Chile en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zecchetto pensó que esa sería su oportunidad de cambiar, de hacer algo distinto, pero una vez que llegó a Estados Unidos, la contactaron desde Principal, esta vez la matriz, para trabajar desde allá bajo el cargo de goverment relations specialist, en un área que analizaba las relaciones gubernamentales en las capitales de los mercados latinoamericanos donde opera la compañía: Zecchetto puso especial foco en Chile. Desde ese cargo, la ejecutiva se ocupó principalmente de transmitir a los ejecutivos estadounidenses la situación política y económica por la que atravesaba Chile, precisamente en un momento particular para el mercado local.

Ejerciendo esa posición en Washington estuvo desde junio de 2021 hasta febrero de 2024. Entremedio, en mayo de 2022, la nombraron directora de AFP Cuprum. Regresó este año a Chile junto a su esposo, quien en marzo asumió como gerente general del Banco Central. Zecchetto ya tenía un directorio y al aterrizar en el país su intención era conseguir otro, así que empezó a armar redes. Pero no pasaron muchos meses hasta que Pablo Sprenger la contactó.

Sello

Ahora que Zecchetto llega a liderar la AFP, ha transmitido a sus cercanos que con la salida de Atria perderá varias cosas que son irreemplazables, y que habrá que hacer el duelo porque no intentará suplirlo, sino que buscará ejercer un liderazgo distinto.

La visión que tiene respecto del sello que quiere dar a su gestión, señala un conocedor, es la siguiente: tiene claro que las AFP han estado marcadas por un periodo complejo, donde el foco ha estado en varias reformas previsionales que generan incertidumbre, y que no otorga certezas sobre el futuro de la empresa, por lo que genera desmotivación, y se hace complejo innovar. Por eso, la ingeniera comercial ha transmitido que quiere dar una mirada de futuro, motivar a los equipos, y enfocar sus esfuerzos en los afiliados, retomando la senda de la innovación y crecimiento de la empresa. También buscará hacer alianzas.

Y en su Linkedin entrega una pista: “La vinculación con los stakeholders y el entorno social son elementos fundamentales de la estrategia empresarial. Estoy convencida de la relevancia de impulsar una nueva forma de operar, donde la conexión con los públicos objetivo y los diferentes actores del ecosistema no sean vistos como un complemento, sino como una parte esencial de la estrategia de la empresa”, señala en su perfil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.