Reunión de la Fed y datos de inflación marcarán la semana en Estados Unidos
Este martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor y el mercado espera un registro nulo, lo que llevará a una reducción anual de los precios. Para la política monetaria se prevé mantención.
-Una semana acontecida a nivel de cifras será la que tendrá Estados Unidos a partir de este lunes, y que son seguidas no solo en ese país, sino que, a nivel global, y por lo mismo, también en Chile.
El martes en la mañana, se publicará el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de EEUU. Para este mes, los expertos anticipan que el registro mensual será nuevamente 0%, retrocediendo el indicador en su medición anual de 3,2% 3,1%. Al día siguiente, la Reserva Federal (Fed) adoptará la última decisión del año en cuanto a la política monetaria. La mayoría de los economistas prevén que el Banco Central norteamericano mantenga la tasa de interés sin cambios en un rango del 5,25% al 5,50%.
En la reunión pasada, mantuvo el mensaje de que continuará analizando toda la información relevante antes de tomar una decisión, es decir, se mantiene muy condicionada a los datos que vayan saliendo, y por ello, la cifra de inflación será clave.
Por lo mismo, llamó la atención que Christopher Waller, miembro del directorio de la Fed, junto con Michelle Bowman, también miembro del directorio, y Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, que son considerados los integrantes de la Fed con la mirada más “hawkish” (restrictiva) sobre la política monetaria, afirman que si la inflación continúa cayendo en los próximos tres a cinco meses, la Reserva Federal podría comenzar a reducir su tasa de política. La mayoría de los demás funcionarios de la Fed no se han expresado acerca de cuándo sería el momento de comenzar a recortar las tasas.
Para “tranquilizar al mercado” a fines de la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que es prematuro especular sobre cuándo la Fed podría flexibilizar su política, añadiendo que el comité se está preparando para endurecer aún más su política monetaria y que el objetivo de la misma es mantenerse en el territorio restrictivo.
“La economía aún no ha sentido el impacto total del alza de tasas”, dijo.
En esta instancia, los funcionarios de la Fed publicarán también las proyecciones económicas sobre inflación, crecimiento del PIB y desempleo.
Ese mismo miércoles se publicarán los precios al productor. Las ventas minoristas programadas para el jueves y la actividad manufacturera el viernes, también resaltan en el calendario económico y las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos.
Una semana después, la decisión la tendrá que adoptar el Banco Central de Chile. Para el 19 de diciembre se tiene agendada la última reunión del ente rector. Las expectativas para esa reunión cambiaron luego del alto IPC de noviembre de 0,7% que sorprendió al mercado. Por ello, ahora las proyecciones se sitúan para una recorte de entre 50 y 75 puntos base. La Tasa de Política Monetaria se ubica hoy en 9%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.