Royalty minero: Comisión de Hacienda aprueba nuevo límite a la carga tributaria máxima

Economía registra sorpresivo crecimiento en enero impulsada por los servicios y la minería

Tras el acuerdo alcanzado ayer con los senadores, este martes la nueva fórmula para los tributos del sector apunta a no superar el 46,5% de carga tributaria para la gran minería. TAmbién se aprobó la tasa diferenciada de 45,5% para faenas mineras con producción entre 50 y 80 mil toneladas métricas anuales.


De manera unánime, la comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes la nueva fórmula para el límite a la carga tributaria, propuesta que ya ha sido ajustada en tres ocasiones por el Ejecutivo, en su esfuerzo por aunar posiciones entre los parlamentarios y así conseguir que el proyecto avance.

En concreto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el nuevo límite de carga tributaria máxima para la gran minería, de 46,5%, de acuerdo a lo pactado con los integrantes de la comisión en la sesión previa. En tanto, para proyecto con ventas anuales de entre 50 mil y 80 mil toneladas métrica de cobre (TMC) se estableció dicho límite en 45,5%. En ambos casos, el límite de la carga tributaria se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma).

Cabe recordar que la carga final se definirá por la suma del pago de impuesto de primera categoría (27%), el pago del royalty (que grava con una tasa del 5% al 14% a productores por sobre las 50 mil TMC) y el impuesto adicional, donde el ítem que se ajusta para acomodarse al límite es el pago del royalty minero, según explicó el ministro Marcel.

Adicionalmente, la instancia aprobó también una indicación que precisa la manera en que se distribuirán los recursos del Fondo para Comunas Mineras, de US$ 55 millones, uno de los tres fondos que se crea con el proyecto para distribuir entre los distintos gobiernos regionales y municipios del país. Así, dicha distribución estará sujeta a indicarores como el número de yacimiento mineros presentes en las comunas, su cercanía con áreas residenciales, la presencia de pasivos medioambientales, como relaves, y también si la zona donde están emplazados los proyectos ha sido declarada como zona latente o saturada.

Las indicaciones fueron aprobadas ad-referendum por los senadores, siendo expuestas verbalmente por la autoridad y aprobadas en la misma ocasión.

En desarrollo...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.