Sanitarias extienden suspensión de cortes por deudas y aplazamiento de pagos
Además, ambas empresas señalaron que la ley de servicios básicos debería haber tenido un límite para el consumo de agua.
Esval y Essbio, empresas controladas por un fondo de pensiones canadiense, anunciaron que ampliarán voluntariamente el plan de ayuda para las personas que tengan problemas para pagar sus cuentas. De esta forma, no se cortará el servicio por no pago y se podrán postergar las cuotas.
El gerente general de Esval, José Luis Murillo afirmó que "somos conscientes de que muchas familias lo están pasando mal y ellas siempre han sido nuestra máxima prioridad. En marzo pusimos en marcha un plan con el Gobierno para detener todo corte por mora y posponer el pago de servicios al 40% más vulnerable, desempleados y mayores de 60 años, medida que ya ha ayudado muchas personas en nuestra región”.
En tanto, el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, expresó que “desde que se inició la pandemia, en Essbio hemos estado comprometidos con garantizar el suministro a todos nuestros clientes, por lo que desde marzo suspendimos todos los cortes de agua por deuda, beneficiando a 19 mil familias, es decir, unas 85.000 personas. Junto con ello, cerca de 6 mil familias se han suscrito a nuestro plan de beneficios Covid-19 que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses".
En esta línea, ambas compañías precisaron que dada la evolución de la crisis extenderán voluntariamente la medida, incluyendo al 60% de las familias más vulnerables, micro pymes y recintos educacionales, entro otros, en la misma línea de los beneficios sociales propuestos por senadores y diputados.
Además, Murillo señaló que “considerando la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la profundización de la pandemia, estas medidas, de carácter excepcional y temporal se mantendrán hasta septiembre de 2020 y representan un esfuerzo importante y responden al compromiso permanente de Esval con la región”.
Ley de servicios básicos
Con respecto a la ley de servicios aprobada la semana pasado por el Congreso, el gerente general de Essbio afirmó que "“valoramos y comprometemos nuestra colaboración con las iniciativas legislativas preocupadas por alivianar la carga de las familias que se vean incapacitadas temporalmente para pagar nuestro servicio durante esta crisis. Sin embargo, debido a la sequía extrema que vivimos, habría sido importante que el proyecto de ley hubiese fijado un límite de consumo de agua”.
Opinión compartida por el ejecutivo de Esval.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.