SQM y negociaciones con Codelco: “Se están llevando a cabo de buena fe”

Ricardo Ramos
Ricardo Ramos, gerente general de SQM.

El gerente general de la minera privada, Ricardo Ramos, abordó este jueves el desarrollo de las tratativas entre su compañía y la minera estatal para el ingreso de esta última al negocio del litio. Dijo que resultados se sabrán “tan pronto como lleguemos a un acuerdo o se terminen las negociaciones”.


Más de dos meses han transcurrido desde el inicio formal de las conversaciones entre la minera privada SQM, la principal productora de litio a nivel mundial, con la estatal Codelco, líder mundial en la producción de cobre, para el ingreso del Estado chileno a las operaciones extractivas en el Salar de Atacama.

Pese a que el mandato del Ejecutivo a la estatal fue lo más destacado del anuncio de la estrategia nacional del litio, realizado a mediados de abril por el Presidente Gabriel Boric, el mandato de Corfo se le entregó recién a fines de mayo. Así, la negociación propiamente tal comenzó el 5 de junio, tras la primera reunión entre los equipos sostenida en las oficinas de Carey, el mayor estudio de abogados del país y que asesora a Codelco en la negociación.

Desde entonces, las tratativas se han mantenido bajo estricta reserva. Así lo enfatizó este jueves el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, al comentar el avance de las negociaciones en conferencia con analistas, tras la publicación de los resultados financieros de la compañía.

“Respecto a la conversación con Codelco, como dijimos originalmente, estas conversaciones son confidenciales. Ambas partes decidimos hacerlo sobre una base confidencial muy fuerte. Nuestra intención, como ustedes saben, es anunciar al mercado tan pronto como lleguemos a un acuerdo o se terminen las negociaciones”, dijo Ramos, ante las consultas.

“Cualquier anuncio se hará en el momento y de la forma considerados en la normativa vigente. Eso seguro, teniendo en cuenta la naturaleza de las conversaciones”, enfatizó Ramos.

En la instancia, Ramos remarcó que “las negociaciones se están llevando a cabo de buena fe, seguimos trabajando muy duro y con el apoyo de asesores expertos en los asuntos que se debaten”.

Cabe recordar que, por el lado de SQM, los asesores legales pertenecen al bufete Claro & Cia.

“Como SQM, esperamos que si llegamos a un acuerdo, éste sea positivo para el país, la región de Antofagasta, las comunidades y, por supuesto, para las dos empresas”, concluyó Ramos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.