Super de Pensiones oficia a seis AFP por problemas de sus afiliados para concretar traspasos de fondos en sus sitios web

Corte de Santiago rechaza recursos contra Superintendencia de Pensiones por límite de honorarios de asesorías previsionales

La autoridad dijo a las AFP que contacten a las personas que tuvieron problemas para cambiarse de fondo y que respeten la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud.


Fueron varias las críticas que ayer circularon en redes sociales de afiliados que intentaron ingresar al sitio web de su AFP para poder cambiarse de fondo, pero no lo lograron por problemas en los portales de las administradoras.

Es por esto que hoy la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a seis AFP para que a más tardar el próximo viernes 5 de junio informen en detalle a la autoridad respecto de la solicitud masiva de cambios de fondos ingresadas a través de sus respectivos sitios web durante la jornada de ayer y las razones que explican las dificultades que enfrentaron los afiliados para concretar dichas operaciones.

Mediante oficios a los gerentes generales de las seis administradoras, (con excepción de AFP UNO), la Superintendencia también dio instrucciones para que las AFP contacten a las personas que no pudieron efectuar la transacción de cambio de fondos y les entreguen el servicio de apoyo para que materialicen dichas operaciones, respetando su voluntad y la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud y no pudieron efectuarla o concretarla por motivos técnicos, según dice el comunicado de la SP.

Entrega de información

En la misiva, la Superintendencia dispone que las administradoras deben entregar distinta información. En primer lugar, la cantidad de personas que ingresaron al sitio web para realizar cambio de fondos, identificando a quiénes pudieron concretar la transacción y a quiénes no lo lograron.

En segundo lugar, información detallada del número de solicitudes ingresadas a través de sus respectivos sitios web y de los problemas técnicos y/o de diseño de servicio que afectaron a dichas plataformas, impidiendo que las personas pudieran efectuar el cambio de fondo, o generando un tiempo de espera mayor al estimado para los servicios web para concretar la operación.

En tercer lugar, el detalle de los procedimientos de información o retroalimentación que ha implementado la administradora para comunicar a sus afiliados que la operación es exitosa y si no lo es, señalar cómo el sitio u otros canales de servicio soportan las comunicaciones para indicarles en qué condición o en qué etapa está su transacción.

¿Qué ocurrió?

Según un comunicado que envió hoy AFP Capital, lo que ocurrió ayer fue que “hubo un inusual aumento de solicitudes que impactó la plataforma a través de la cual se ejecuta el cambio de fondos de pensiones, presentando intermitencias en su servicio”.

Asimismo, Capital comentó que “pese al gran volumen de requerimientos que se generaron en un día como el de ayer, ya se ejecutaron cerca de 30 mil cambios de fondos con fecha 27 de mayo, superando el volumen promedio de mil cambios que diariamente realizan nuestros afiliados”.

Según el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, lo que ocurrió ayer fue que “observamos un movimiento no habitual en las transacciones de cambio de multifondo, alcanzando hasta 30 veces más de lo realizado en un día normal. Dicha sobrecarga de transacciones provocó que algunos portales electrónicos de ciertas administradoras sufrieran dificultades y caídas de sistema, los que fueron solucionados durante el transcurso del día”.

Larraín agregó que “durante hoy, hemos pedido la información necesaria para poder evaluar si dicho movimiento inusual se debió a una sobrecarga del sistema o a una acción coordinada para afectar simultáneamente los portales electrónicos de las administradoras”.

¿Cómo funcionan los cambios de fondos?

La Superintendencia recordó que cuando se ingresa una solicitud de cambio de fondos, la normativa indica que estos cambios se deben materializar al cuarto día hábil desde la fecha de la solicitud, con el valor de la cuota del fondo de origen y el valor de la cuota del fondo de destino del día anteprecedente a aquel en que se materialice el cambio, es decir, dos días después de que se firmó o autorizó el cambio de fondo.

Esto quiere decir, por ejemplo, si una persona autoriza el cambio de fondo un día lunes, recién el viernes siguiente los recursos ingresan al fondo de destino e ingresan con el valor cuota del miércoles de esa semana.

La norma también establece que cuando las solicitudes de cambio de fondos son masivas e implican montos que superan el 5% del patrimonio total del fondo, ya sea del fondo de origen o del fondo de destino, las administradoras deben traspasar diariamente sólo hasta un 5% del valor del respectivo patrimonio y, además, traspasando en primer lugar las solicitudes que tienen mayor antigüedad, debiendo materializar los cambios remanentes en los días siguientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.