Superintendencia de Pensiones informa nuevas alternativas de inversión y detalla calendario de aumento de límites
El primer aumento tendrá lugar el 1 de agosto de este año. En esa fecha el límite de inversión del fondo A subirá desde el 13% actual al 15%. El fondo B del 11% al 12% y el C del 9% al 10%.
El Banco Central decidió aumentar los límites de inversión en activos alternativos para fondos de pensiones, y fijó uno nuevo para el Fondo de Cesantía Individual. Este jueves, la Superintendencia de Pensiones informó nuevas alternativas de inversión y precisó el calendario de aumento.
El primero será desde el 1 de agosto de este año. En esa fecha el límite de inversión del fondo A subirá desde el 13% actual al 15%. El fondo B del 11% al 12% y el C del 9% al 10%.
En el caso del fondo A aumentará el límite a 17% en 2025, a 19% en 2026 y a 20% en 2027. El del B se elevará a 14% en 2025, a 15% en 2026 y a 16% en 2027. Y el C tendrá un alza a 11% en 2025 y 12% a partir del 1 de agosto de 2026 y 2027.
Los fondos más conservadores D y E no experimentarán esta subida hasta 2026. El D subirá a 7% en esa fecha y el E lo hará a 6% ese mismo año.
En un comunicado, el regulador detalló que “al cierre de marzo de 2024, los fondos de pensiones tenían un promedio de inversiones en activos alternativos que alcanzaba el 10,1% del valor de los fondos del sistema de pensiones (6,2% correspondiente a inversión efectiva, y 3,9% correspondiente a promesas y compromisos)”.
Y luego agregó que “en cuanto a la composición de las actuales inversiones de los fondos de pensiones, cabe mencionar que el 9% corresponde a inversiones nacionales y el 91% a inversiones internacionales”.
Asimismo, detalló que se autorizó a las siguientes alternativas de inversión: Títulos representativos de mutuos hipotecarios endosables residenciales y no residenciales y acciones de sociedades cerradas transadas en el segmento ScaleX de la Bolsa de Comercio de Santiago (Scale X).
Además, el regulador publicó un cambio al Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones y al Régimen de Inversión de los Fondos de Cesantía que consiste en lo siguiente: Incorporar como nuevas alternativas de inversión en categorías de activos alternativos nacionales a través de fondos de inversión públicos el leasing habitacional y los bienes raíces habitacionales para renta.
También considera, homologar a seis meses los plazos asociados a la regularización de eventuales excesos en los límites de inversión en activos restringidos como son, por ejemplo, instrumentos de deuda sin grado de inversión o sin clasificación de riesgo, y acciones extranjeras no aprobadas por la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR).
Y aumentar a un plazo de tres años el actual plazo de seis meses para la regularización de los eventuales excesos en el límite por emisor de acciones de sociedades anónimas abiertas nacionales.
Por último, la Superintendencia explicó que el Banco Central, sostuvo que también se incrementó el límite máximo de inversión en activos alternativos por parte del Fondo de Cesantía Individual. Este se fijó en 3% de la Cuenta Individual de Cesantíal (CIC) a partir del 1 de mayo próximo, y no podrá superar el 5% del fondo respectivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.