Trabajadores de Amazon en Europa protestan durante Black Friday

amazon

Amazon aseguró el viernes que las manifestaciones en Europa no interrumpieron las operaciones y pusieron en duda las cifras de participación que entregaron algunos sindicatos.


Trabajadores de Amazon en Europa protestaron por las condiciones de trabajo en los almacenes de la empresa, lo que representa otro desafío para la minorista en línea más grande del mundo en el inicio de su temporada más ajetreada del año.

Empleados que trabajan en Alemania, España y Francia abandonaron sus labores en los centros de distribución de Amazon durante el Viernes Negro (Black Friday), uno de los días de compras en línea más importantes del año. En Italia y el Reino Unido, trabajadores se manifestaron en varias instalaciones, según Bloomberg Law.

Más de 600 personas que trabajan en el almacén de la minorista en Bad Hersfeld, Alemania, cesaron sus funciones el viernes por la mañana. En España, empleados de la compañía en la localidad madrileña de San Fernando de Henares planificaron una huelga para el viernes y el sábado. En aquella unidad trabajan 1.800 personas y su más reciente paro ocurrió durante el Amazon Prime Day, otra jornada importante de compras para la empresa que tiene lugar en mayo, según UNI Global Union.

Unos 500 trabajadores en Gran Bretaña se manifestaron en cinco almacenes de Amazon, según el sindicato GMB.

"Jeff Bezos, usted es el hombre más rico del mundo, tiene la riqueza y la capacidad de asegurarse de que sus trabajadores sean tratados con respeto y dignidad", declaró Mick Rix, integrante del grupo sindical. "Siendo el hombre más rico del mundo prefiere gastar su dinero en viajes espaciales y no en las personas que crearon su riqueza".

Alemania y el Reino Unido se encuentran entre los mayores mercados internacionales de Amazon, con más de US$27.000 millones en ventas en 2017. Se espera que los alemanes compren productos por un total aproximado de 2.400 millones de euros (US$2.700 millones) durante el Black Friday y el Cyber Monday, un 15% más frente el año pasado. La compañía no revela cifras de ventas en España.

Amazon aseguró el viernes que las manifestaciones en Europa no interrumpieron las operaciones y pusieron en duda las cifras de participación que entregaron algunos sindicatos. La minorista ha invertido 27.000 millones de euros y creado más de 75.000 empleos permanentes en Europa desde 2010, detalló en un correo electrónico.

"Estos son buenos trabajos con salarios muy competitivos, beneficios completos y programas de capacitación innovadores", afirmó la compañía. "Brindamos condiciones de trabajo seguras y positivas e invitamos a todos a que hagan un recorrido por uno de nuestros centros de distribución".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.