Turismo, transporte y educación concentran más de la mitad de los reclamos al Sernac por crisis del coronavirus

Sernac

El Servicio ha recibido más de 7.000 reclamos de distintos mercados, pero estos tres sectores acumulan más del 60% del total.


Son más de 7.000 los reclamos que ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus. Y los mercados que concentran la mayor cantidad de esos reclamos, son el turismo, transporte y educación, pues en conjunto superan el 60% del total.

El turismo se lleva un 23,15% de la torta, y le sigue de cerca transporte con el 22,44% del total. En ambos casos, explica el Sernac, la mayoría de los reclamos se refiere a que debido al Covid-19 no pudieron acceder a los servicios contratados, por lo que solicitan devolución del dinero o alternativas.

En tercer lugar se posiciona educación con un 19,31%, donde en general los usuarios solicitan rebajas en los aranceles. Telecomunicaciones se queda con el cuarto lugar, sumando 11,81%, donde la mayoría de los reclamos apunta a problemas de calidad en los servicios.

Más abajo se ubican los locales comerciales, con un 6,2% del total de reclamos, los cuales principalmente son por inconvenientes relacionados con las compras por internet, por ejemplo, demoras en la entrega de los productos.

La industria financiera representa cerca del 4,5% del total de los reclamos presentados frente al Sernac relacionados con coronavirus. Esto, considerando que han recibido 270 reclamos en contra de la banca, 18 en seguros generales, 14 en isapres, y 23 de AFP.

El Sernac detalla que en el caso de la banca, los principales problemas son falta de información para acceder a los créditos y problemas con cobros. En seguros generales, es por problemas con la devolución del dinero, por ejemplo, por seguro de viaje contratado de un viaje que no se realizó por pandemia. En isapres, la mayoría de los reclamos se refiere a problemas contractuales, por ejemplo, que realicen los reembolsos con mayor prontitud. Por otro lado, en AFP son por problemas contractuales, por ejemplo, que administren adecuadamente los fondos de los cotizantes; le sigue mala calidad del servicio, como demoras en la entrega de claves de seguridad para poder hacer cambio de fondos; y, falta de información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.