Valor del transporte urbano de servicios particulares llega a un nivel histórico
La subclase de servicios de transporte de pasajeros con 15 meses de alzas de dos dígitos en la variación interanual llegó a uno de sus niveles más altos, según datos del INE.
La subclase de servicios de transporte de pasajeros por vías urbanas subió 0,1% en el mes de julio. Ante esto, la medición del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló una ganancia de 3.6% en lo que va del año y un 10.2% en 12 meses.
Ante esto, la subclase lleva 15 meses de alzas de dos dígitos en la variación interanual, según datos del INE en base la inflación. Además, con esta racha, el servicio de transporte de pasajeros por vías urbanas está en nivel histórico con 132.55 puntos. Esto, de acuerdo con la actual serie del INE con base en 2018.
Sobre las razones que explican este alto nivel, los datos del INE muestran que el servicio particular impulsa a la subclase al alza. Dentro de los ítems que registran mayores alzas, en su variación en 12 meses, aparece el servicio de transfer con una ganancia de 20,4%, seguido por servicio de transporte taxi con una subida de 19.7% y en tercer lugar transporte escolar con un aumento de 11.4%.
En tanto, el taxi colectivo y el microbús también presionan al alza, pero en menor medida al registrar una ganancia de 1,6% cada uno en la variación a 12 meses.
Costos del Transporte
Las cifras del transporte urbano de servicios particulares también se dan en un contexto en que el Índice de Costos del Transporte (ICT), anotó un descenso mensual de 1,1% durante junio, según informó esta semana el INE.
Con ello, el ICT registró una variación de -2,0% en lo que va del año.
“El resultado del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles (-2,3%), que incidió -0,750 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general”, explicó el INE ante estos resultados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.