Ventas minoristas regionales marcan resultados dispares en julio
En Valparaíso y La Araucanía repuntaron, mientras que en el Biobío retrocedieron, según datos entregados este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En julio, las ventas minoristas regionales mostraron resultados dispares. En Valparaíso y La Araucanía repuntaron, mientras que en el Biobío retrocedieron, según datos entregados este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En la Región de Valparaíso las ventas del retail mostraron un avance de 4,2% en el séptimo mes, y acumulan un alza de 6,7% en los primeros siete meses. En términos de locales equivalentes las ventas tuvieron una subida anual de 7,6%, cerrando al séptimo mes del año con un alza de 7,0%.
“Al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia bastante plana en las tres regiones estudiadas durante los últimos cuatro-cinco períodos, donde destacan positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía en lo que va del año, sin embargo, Biobío marca resultados en el margen”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
En la Región del Biobío, las ventas presenciales del retail bajaron un 3,4% en julio, y acumulan un crecimiento prácticamente nulo (0,1%). En término de locales equivalentes, el séptimo mes del año marcó una baja de 3,6% real anual, cerrando a julio con un aumento de 1,2%, según los detalles entregados por la CNC en su informe.
“En cuanto a las categorías, destacan las alzas en Vestuario, Línea Hogar y Muebles, donde en el caso de las durables el alza responde en parte a una baja base de comparación. Por su parte, las tres regiones evidencian caídas anuales en las categorías Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados”, agregó Silva.
En la Región de La Araucanía, el retail mostró un avance mensual de 1,6%, y cerró los primeros seis meses con un alza de 5,0%. En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento marginal de 0,1% anual en el séptimo mes del año, acumulando a julio un alza de 4,1%.
“Para el resto del año, se anticipa que el consumo seguirá enfrentando desafíos, con expectativas de un crecimiento moderado o incluso una posible estabilización en los niveles actuales, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y las políticas adoptadas para mitigar los efectos de una desaceleración”, indicó Silva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.