Wall Street anota leve alza tras declaraciones de Powell y el IPSA pierde los 6.500 puntos

FILE PHOTO: Traders work on the floor of the NYSE in New York
Wall Street opera mixto al comienzo de semana cargada de datos en la que hablará Powell y el IPSA cae

La Bolsa de Santiago cerró la jornada con pérdidas tras cerrar la semana pasada con ganancias y por sobre los 6.500 puntos.


Los principales índices de Wall Street cerraron con una leve baja este lunes luego que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señalara que el banco central de la mayor economía mundial no tiene apuro por seguir bajando la tasa de interés, al comienzo de una semana cargada de informes económicos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,04%, a 42.329,95 unidades, el S&P 500 ganó 0,42%, a 5.762,39 y el Nasdaq Composite sumó 0,38%, a 18.189,17 unidades.

En septiembre, el Dow Jones avanzó 1,85%, el S&P 500 ganó 2,01% y el Nasdaq repuntó un 2,69%; mientras que en el trimestre el Dow Jones escaló 8,21%, el S&P 500 repuntó 5,53% y el Nasdaq avanzó un 2,58%.

“El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado en claro que el organismo no tiene prisa por reducir las tasas de interés de manera acelerada y que las decisiones se tomarán sobre la base de los datos económicos que vayan surgiendo. Aunque destacó que las condiciones del mercado laboral son sólidas y que la economía se encuentra equilibrada, Powell subrayó que la desinflación está en curso, con la inflación disminuyendo de manera generalizada”, dijo Diego Mora, gerente de estudios XTB LATAM.

Asimismo, indicó, Powell, mencionó que tanto la Fed como sus colegas confían cada vez más en que la inflación se está acercando al objetivo del 2%. Sin embargo, advirtió que los riesgos son bilaterales y que las decisiones sobre las tasas se revisarán en cada reunión, sin ofrecer garantías claras sobre el momento de futuras reducciones en las tasas de interés.

Para esta semana se esperan las cifras de empleo ADP y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podrían arrojar más luz sobre la situación del mercado laboral en la primera economía del mundo, determinantes para las futuras decisiones de la Fed respecto a los próximos recortes de tasas de interés.

Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró la jornada con pérdidas tras cerrar la semana pasada con ganancias y por sobre los 6.500 puntos.

El IPSA, el principal índice bursátil del mercado local, terminó las operaciones con un descenso de 0,61% a 6.490,72 puntos.

Sin embargo, en el mes, el IPSA acumuló un avance de 0,48% anotando tres meses consecutivos al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.