Obama cancela cumbre con Rusia por caso Snowden
El presidente Barack Obama canceló las reuniones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que debían celebrarse el próximo mes, destacando lo deterioradas que están las relaciones entre las dos potencias mundiales después de la saga protagonizada por el delator de la NSA, Edward Snowden.
La Casa Blanca dijo a través de un comunicado que Obama asistirá a la cumbre del G-20 a realizarse en San Petersburgo entre el 5 y 6 de septiembre. Sin embargo, se saltará la reunión bilateral con Putin en Moscú, en parte debido a la "decepcionante decisión de Rusia" la semana pasada al darle asilo temporal a Snowden.
En una aparición en "The Tonight Show" de NBC el martes, Obama dijo que estaba "decepcionado" de que Rusia haya concedido asilo temporal a Snowden y dijo que reflejaba los "desafíos subyacentes" que enfrenta al tratarcon Moscú.
"Hay momentos en los que ellos vuelven a la mentalidad de la guerra fría", aseguró el presidente.
Obama también criticó una nueva ley rusa que toma medidas enérgicas contra el activismo por los derechos homosexuales, diciendo que "no tiene paciencia con los países que intentan tratar a los gays, lesbianas y personas transexuales de formas que los intimidan o que son perjudiciales para ellos".
Rusia ha dicho que hará cumplir la ley cuando sea anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. Cuando se le preguntó si la ley afectaría los juegos, Obama dijo que cree que Putin y Rusia tienen "un gran interés en asegurarse de los Juegos Olímpicos funcionen".
Agregó: "creo que entienden que para la mayoría de los países que participan en los Juegos Olímpicos, no vamos a tolerar que gays y lesbianas sean tratados de manera diferente".
La decisión de la administración Obama supone un desaire a Putin, quien podría haber obtenido beneficios políticos al recibir la visita presidencial de EEUU.
Sin embargo, el escándalo en torno a Snowden es también un posible golpe a los planes diplomáticos de la administración Obama, que sólo hace algunos meses puso de relieve a la cooperación con Rusia como un elemento central en su acercamiento hacia Siria e Irán.
Obama también ha hecho uno de sus objetivos personales en su segundo período la negociación por una nueva ronda de reducciones de armas nucleares, meta que parece aún más lejana tras la disputa con el líder ruso.
Dmitri Trenin, director del centro Carnegie de Moscú, dijo que la única decisión similar que le ocurría fue cuando el entonces líder soviético, Nikita Khrushchev, canceló una cumbre con el Presidente Dwight Eisenhower en 1960 tras un incidente con un avión espía estadounidense.
"La decisión dejará su huella en las relaciones ruso-estadounidenses. La atmósfera será más densa y la cooperación aún más difícil de lograr", señaló, agregando que "el Kremlin probablemente interpretará el movimiento de la Casa Blanca como una señal de vulnerabilidad política de Obama y concluirá que no se puede hacer mucho con la actual administración."
La Casa Blanca utilizó la amenaza de cancelación de la reunión con el Presidente Putin para presionar a Rusia a entregar a Snowden cuando estuvo en el aeropuerto de Moscú por casi seis semanas.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.