Peso de las divisiones de consumo en la banca se reduce a la mitad en una década

Sucursal Bancaria

Todas las divisiones especializadas de la industria (CrediChile, BCI Nova, Banefe, y Banco Condell) marcan una caída en su participación sobre las colocaciones totales de los bancos matrices, principalmente debido al retroceso en consumo.




Las divisiones especializadas de la banca han perdido peso sobre sus casas matrices. Pero no sólo eso, en la última década la participación de las colocaciones de consumo de CrediChile, BCI Nova, Banefe de Santander, y Banco Condell de Itaú, se redujo a la mitad sobre el total de colocaciones de consumo del sistema bancario.

Esto, considerando que según cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF), a noviembre de 2009 las colocaciones de consumo de las cuatro divisiones representaba el 15,9% del total de préstamos de consumo del sistema bancario, cifra que se hundió a 8,4% a noviembre de 2017. Las divisiones que vieron mayor contracción fueron Banco Condell, con una baja de 31,26 puntos porcentuales (pp.) en el período, Banco CrediChile (-11,63 pp.), BCI Nova (-10,78 pp.), y Banefe (-10,71 pp.).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lo mismo ocurre cuando se compara el peso de las divisiones especializadas sobre sus casas matrices, donde la participación cae desde 22,38% a 11,42% entre 2009 y 2017.

La baja en consumo fue el principal factor para explicar la caída en el peso total que tienen las colocaciones de las divisiones sobre sus matrices, donde el global de préstamos disminuyó desde una participación de 3,86% en 2009, a 2,15% en 2017.

El retroceso ocurre en medio de varios cambios que ha experimentado la industria en este período.

En primer lugar, en diciembre de 2013 entró en vigencia la rebaja en la Tasa Máxima Convencional (TMC), mecanismo que ha sido tildado por la banca como el culpable de la desbancarización que se ha producido desde entonces, y donde los más afectados serían las personas más riesgosas, es decir, aquellos que pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos, quienes se verían obligados a recurrir a prestamistas informales y, en algunos casos, a usureros.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde el mercado señalan que es justamente este factor el que habría influido en la reducción del peso de las divisiones especializadas de la industria.

Adicionalmente, pese a que Santander llegó a tener unas 140 sucursales Banefe en 2011, hoy en día la marca no se ve en las calles del país. De hecho, no es el primer banco en poner fin a su división especializada, considerando que Scotiabank hizo lo mismo en 2016, cuando el banco de capitales canadienses dejó de informar a la SBIF sobre Banco Desarrollo debido a que este segmento de negocios se integró al banco.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Algo similar es lo que ha hecho Santander, aunque aún se encuentra en pleno proceso. "Si bien, Banefe dejó de existir, gran parte de sus clientes pasaron a Banco Santander. Al mismo tiempo, durante los últimos años, hemos reconvertido nuestra oferta de valor para rentas medias y bajas, que se quedó anticuada. Nuestra red de Banefe no era eficiente y además a nuestros clientes no les gustaba estar en una red distinta y querían ser parte del banco. Por eso lanzamos Santander Life, que tiene una nueva generación de productos digitales de última generación y considera atención multicanal", explican desde banco Santander.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Pero no sólo cayeron las colocaciones de consumo en las cuatro divisiones de Banco de Chile, BCI, Santander e Itaú, también lo hicieron las de vivienda: bajaron desde el 3,20% que anotaban en 2009 sobre las colocaciones totales de vivienda en el sistema bancario, a 0,99% en 2017.

Los préstamos hechos a empresas también han caído, aunque en menor medida. En esa línea, las colocaciones comerciales de las divisiones pasaron a representar el 0,14% del total del sistema bancario en 2017, desde el 0,78% que registraban en 2009.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.