Presupuesto de dos años en EEUU disgusta a conservadores republicanos
Aunque contaría con votos suficientes para su aprobación en el Senado, el aumento del gasto preocupa a un sector del oficialismo en la Cámara, donde unos demócratas manifestaron su rechazo.
En Estados Unidos los líderes de cada partido en el Senado celebraban desde el miércoles un acuerdo para dar el visto bueno a un presupuesto de dos años, que podría fin por un largo tiempo al riesgo de un cierre del gobierno federal. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición el congreso no procedía con la votación ante los obstáculos que se presentaron en la Cámara de Representantes, tanto por parte de los demócratas como de los conservadores del oficialismo.
"Me temo que los números subirán mucho (...) será un árbol de Navidad de gasto y se comprarán muchos votos, por lo que será un acuerdo 'bipartidista'", indicó Mark Meadows, congresista republicano que forma parte del Freedom Caucus, el mismo que en el pasado se interpuso en las intenciones de Donald Trump de derogar el Obamacare.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por su parte, el representante del Grand Old Party por Alabama, Mo Brooks, calificó el proyecto como el "sueño de un adicto a la deuda, porque gastaría dinero que no tenemos, tiene que pedir prestado y no puede pagar". Agregó que la ley causaría "una insolvencia debilitante y la bancarrota que destruye a una nación orgullosa que le tomó siglos construir a nuestros antepasados".
Estas críticas tuvieron eco en el senador oficialista Bob Corker. Libre de la presión de las elecciones de noviembre, dado que no irá a la reelección, indicó que "este acuerdo aumenta los topes de gastos discrecionales en casi US$300.000 millones durante los próximos dos años. Hay una mentalidad irreparable del Congreso de gastar ahora, pagar después".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese a la negativa entre los suyos, Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, ayer concentró sus esfuerzos en la búsqueda del apoyo de la oposición. "Parte de esto depende de los demócratas. Este es un proyecto de ley bipartidista. Necesitará apoyo bipartidista", señaló.
División demócrata
Si bien Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de representantes, reconoció que se trataba de "una buena ley", decidió mantener el rechazo que declaró el miércoles en un discurso sobre los dreamers que se extendió más de ocho horas, batiendo el récords como el más largo en la historia de Capitol Hill. "Es desafortunado que se lleve a cabo de una manera agresiva para quienes tratamos de proteger los valores de nuestro país", indicó la congresista a la hora de explicar su negativa.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sus palabras fueron respaldadas por Luis Gutiérrez, representante demócrata que también se opone a la legislación. "La aplaudo (a Pelosi) por su discurso y ahora quiero que use la misma tenacidad, fuerza y perseverancia para evitar que los demócratas se dobleguen".
De esta manera, la discusión presupuestaria también ha puesto de manifiesto las divisiones al interior de la oposición, que en el Senado se manifestó a favor del proyecto. "Proporciona miles de millones para apoyar centros de salud comunitarios, cuidado de niños, ayuda en desastres, reconstruir y mejorar hospitales y clínicas para veteranos, reducir costos de medicamentos recetados para personas mayores, hacer que la universidad sea más asequible y reparar la infraestructura", dijo vía twitter Chuck Schumer, líder de la minoría en la cámara alta.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.