¿Quién reemplaza a Beckham?




En un mes lleno de despedidas y retiros en el mundo del deporte, uno de los más importantes fue el "no va más" del futbolista inglés David Beckham a los 37 años de edad.

Beckham, más allá de haber sido un gran futbolista con una pegada prodigiosa, capitán de la selección inglesa y jugador de clubes tan importantes como Real Madrid y Manchester United, será recordado por ser el futbolista más rentable fuera de la cancha de fútbol producto de sus contratos publicitarios y una cuidada imagen que fue construyendo en el tiempo.

Siendo el jugador más trendy que haya pisado los pastos futbolísticos, Beckham más allá de deportista fue modelo publicitario de ropa deportiva, perfumes, calzoncillos, hasta alta costura.  Al mismo tiempo, su imagen fue copiada por sus pares en el mundo entero. Fue el primero en adoptar los tatuajes en el fútbol - sacado directamente de ejemplos de la NBA, es sólo recordar a Dennis Rodman - al igual que sus cortes de pelo, sus trajes y su parafernalia.

Con su retiro, también se acaba esa dinastía de glamour que lo caracterizó por años. Ni Lionel Messi, el mejor jugador del planeta en los últimos 4 años, ni Cristiano Ronaldo, otro monstruo del fútbol y de la publicidad,  podrá reemplazar ese sitial que llenó durante más de una década David Beckham.

Y ahora, ¿quién reemplaza a David? Mi candidato es Neymar, la nueva estrella del futbol brasilero, reciente fichaje del campeón español Barcelona. Con apenas 21 años, el ex futbolista del Santos es una de las mayores celebridades de su país y es actual embajador para el mundial de Fútbol de 2014. Hace algunos años, el presidente del Santos decidió centrar la economía del club en Neymar, aprovechando su talento y arrastre publicitario. Debido a esto, empresas como Panasonic, Santander, Unilever, Claro, Guaraná Antártica y Volkswagen, entre otras, asociaron su nombre al futbolista, obteniendo ganancias  superiores a los US$10 millones.

Hace pocos días fue elegido por segundo año consecutivo como el "deportista más rentable del mundo", desde el punto de vista del marketing y la publicidad, según la revista SportPro's en asociación con Eurosport, superando en este ranking a otros importantes deportistas como el tenista Novak Djokovic o el atleta Usain Bolt.

Ahora, con su nuevo status en el Barcelona que le dará una mayor exposición planetaria y gracias a su estrafalario estilo, que me recuerda a un joven chascón André Agassi a comienzos de los noventa, el chico Neymar tiene mucho de lo que se necesita para trascender: Un juego agresivo, desenfadado y alegre,  y mucho carisma fuera de la cancha. Es cosa de ver como su peinado fue copiado desde China a Chile, sin escalas.

Quizás no tiene el look de "Golden boy" ni de yerno ideal de Beckham, pero tiene un futuro enorme y en donde el cielo es el límite. Bienvenido Neymar.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.