Santiago lechón
Definitivamente en Santiago están pasando muchas cosas. En una misma semana, nuestra cuidad ha sido el epicentro regional de la música con el festival Lollapalooza, del deporte con el Maratón de Santiago y ahora de la gastronomía con el Festival Ñam en el Hotel W.
Este es el tercer año del Ñam y se ha consolidado como el gran festival gastronómico chileno, con importantes visitas internacionales. A saber: el chef, y a estas alturas embajador peruano Gastón Acurio; el gurú español Joan Boca, socio de uno de los mejores restoranes del mundo como es Celler de Can Roca; el brasilero Alex Atala, chef ejecutivo de los reconocidos restaurantes D.O.M. y Dalva e Dito y la argentina Narda Lepes, infaltable chef televisiva del cable sudamericano.
Por el lado local, Matías Palomo del Sukalde; Rodolfo Guzmán del Boragó; Christopher Carpentier, entre otros, completan el panorama que incluye una feria de tapas premium para los asistentes, talleres y comidas privadas en un mestizaje de chefs sin parangón. Tal y como vimos en Lollapalooza cuando se subieron a un mismo escenario Eddie Vedder, Perry Farrell y Josh Homme, aquí tienes la oportunidad de ver como cocinan y luego comer varios de los platos de los chefs nombrados anteriormente, haciendo del Ñam un verdadero intercambio cultural y un generador de identidad social latinoamericana. En otras palabras, un festival gastronómico inédito con un marcado espíritu foodie.
La principal fortaleza de Ñam es su carácter de plataforma para presentar proyectos gastronómicos como Pebre, un nuevo emprendimiento en donde Marcelo Ciccali del Liguria y otros ilustres están ahí conspirando a favor de la cocina chilena; al mismo tiempo, la capacitación de cocineros a través de los talleres y clases magistrales, desde temas de servicio, gastronomía, preservación de alimentos y negocios.
Para el público en general, tener la oportunidad de comer tapas de varios de los mejores restaurantes del mundo es sin lugar a dudas, un privilegio.
Según sus organizadores, Ñam seguirá creciendo y la idea es llevarlo en el corto plazo también a regiones para consolidar la marca, además de buscar financiamiento no sólo de la empresa privada sino que también de un apoyo estatal.
Hoy finaliza este riquísimo festival, por lo que si aún no has ido, tienes aún la opción de comer las exquisiteces de Alex Atala, Matias Palomo y una clase magistral con los banqueteros Top Bagnara & Margozzini, además del festival de tapas de 15 chefs acompañados de los mejores vinos locales.
Estamos en presencia del mejor momento de la gastronomía local y eventos como estos generan una identidad chilena a través de la gastronomía que nos ha sido esquiva por muchos años. Un imperdible de un Santiago efervescente, goloso y orgullosamente lechón.
*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.