De un Sernac empoderado a un "león sin dientes"
El dictamen del Tribunal Constitucional que le quitó las facultades sancionatoria y normativa al Sernac terminó transformándose en una derrota para Gobierno respecto de su ambición por fortalecer el servicio.
El ambicioso proyecto de ley presentado por el Gobierno tenía por objetivo empoderar de atribuciones fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Sin embargo, tras la revisión que realizó el Tribunal Constitucional (TC) el emblemático proyecto volvió prácticamente a fojas cero. Es que el fallo del Tribunal en que calificó como inconstitucional las principales atribución de sancionar y normar del servicio, quitándole la opción de ser juez y parte fue el final de un largo recorrido que tuvo el proyecto de ley.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El siguiente cuadro comparativo elaborado por PULSO en base a datos de Hermann Consultores refleja las principales modificaciones que sufrió esta norma con el fallo del TC y cómo quedará el Sernac cuando empiece a regir la ley dentro un año tras de su promulgación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.