Socialdemocracia retrocede en sondeos de Alemania y España
La ultraderecha sobrepasa al Partido Socialdemócrata alemán, mientras que su par español está relegado al tercer lugar de las preferencias.
Desde ayer más de 460 mil militantes de la socialdemocracia alemana (SPD) tienen la responsabilidad de votar a favor o en contra de que el partido se una a la Unión de Angela Merkel con la finalidad de formar Gobierno.
El proceso se inició en medio de una dura jornada, luego que se diera a conocer una encuesta encargada por el diario Bild, donde la tienda que lidera interinamente Olaf Scholz, apareció en tercer lugar de las preferencias, con 15,5%.
Ahora, el SPD fue sobrepasado por el partido de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD), que llegó a un apoyo de 16% y que ha tenido un claro ascenso luego de las elecciones del 24 de septiembre de 2017, donde su votación alcanzó el 12,9%, obteniendo 94 escaños en el Bundestag.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En tanto, la Unión de Angela Merkel se mantiene en primer lugar de los sondeos con 32% de apoyo.
En cuarto lugar, tras la ultra derecha y la socialdemocracia, aparecen Los Verdes con 13%, La Izquierda con 11% y cierra el listado el Partido Liberal (FDP) con 9%.
Ciudadanos toca los talones
En España, la situación del Partido Socialista es similar a la que vive su par alemán.
El histórico partido parece no recuperar terreno en los sondeos y se ubica en tercer lugar con 21,3% de las preferencias en la medición anunciada por la Cadena SER.
La sorpresa la dio nuevamente el partido de centroderecha, Ciudadanos, que se ubicó en segunda posición con 22,1% detrás del Partido Popular, que marcó 24,5% de apoyo.
La tienda oficialista ha perdido más de ocho puntos desde las elecciones de 2016, mientras que Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, ha aumentado en nueve puntos su adhesión.
Finalmente, en el último lugar se mantiene el partido Podemos, de Pablo Iglesias, que registró 16,6% de apoyo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.