Sólo el 15% de empresas redujo sus emisiones GEI según reportes de sustentabilidad 2013




Tomar la decisión de hacer un reporte de sustentabilidad es abrir la puerta a un proceso que la primera vez puede parecer titánico. Se requiere ir a buscar información cada vez más detallada de las operaciones de una empresa, desde cuánta agua y electricidad consume, cuántos GEI emite, hasta cuánto de sus ingresos destina al pago de remuneraciones o qué proyectos está desarrollando con sus públicos de interés. 

Quizás el peso de la primera vez haga que en Chile el número de reportes de sustentabilidad que hoy se hacen no supere los 50, tal como da cuenta AcciónRSE en su Análisis 2013 de Reportes de Sustentabilidad, con los reportes hechos hasta octubre de este año. Y que de ese total, el 76% corresponda a grandes empresas.

La cifra es pequeña si se compara con la esfera global. "El 87% de la empresas miembro del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) reporta, mientras que de las 171 nuestras, sólo lo hace el 28%", explica Eduardo Ordóñez, gerente de desarrollo de Acción RSE.

Otras brechas que él observa en Chile están en temas como "mayor transparencia respecto de los directorios, inclusión, la estrategia detrás de cada acción, es decir, el porqué de las cosas que se hacen".

No obstante lo que falta, también un algo que ya se ha construido desde que por primera vez en Chile una empresa hizo su reporte, en 1999.

Si bien las motivaciones para hacer un reporte pueden ser diversas, desde una política global impulsada de la casa matriz cuando se trata de multinacionales, hasta una acción más cercana al marketing, el ejercicio conduce inevitablemente, y sobre todo con la entrada de estándares más exigentes, a una gestión más eficiente. O ese al menos debería ser un objetivo.

En cuanto a indicadores como el consumo de energía y agua, hay algunos avances. Los datos de este año muestran que del total de empresas que reportan, el 22% declara haber reducido su consumo de agua y el 30% su consumo de electricidad. No obstante, el 34% y 50% respectivamente, declara no haber cumplido el objetivo de reducir y hay un porcentaje que no entrega esa información. Además, y comparado con cifras de este mismo análisis pero del año pasado, en energía eléctrica al menos, la reducción declarada este año

En cuanto a gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o CO2 equivalente, el 52% de las empresas declara gestionar sus emisiones y de ellas, un 15% hace planes de reducción, es decir cuatro empresas (entre las que reportaron este año).

Respecto a datos relacionados con los trabajadores, las empresas reportan en conjunto un total de 235.907 personas de manera directa, de los cuales el 35,5% corresponde a mujeres. Además, un 48% reporta trabajadores indirectos, los que suman 195.656 personas.

Respecto a sindicalización, lo que declaran las empresas es un promedio 38,9%, "pero la realidad del país es aún menor, con menos de un 15% de la fuerza de trabajo 'con potencial de sindicalización'", agrega Ordóñez.

Del total de ingresos, las empresas reportan que destinan en promedio un 13,3% de ellas en gastos de remuneraciones del personal. En una empresa de minería, esa cifra llega al 1% y en otros casos, como en una institución de educación, al 65%.  

Este año el 14% de las empresas reportaba por primera vez, misma cifra lo hizo por segundo año y un 18% lo hacía por cuarto año, lo que muestra que esta tendencia está en evolución reciente.

¿Hay diferencias entre el reporte de una empresa que por primera vez hace este ejercicio respecto de otra que lleva varios años reportando? Ordóñez plantea que en teoría debería haberla. "Una empresa que lleva años reportando debe tener mayor claridad del proceso en general, el levantamiento de expectativas, la rendición de cuentas sobre temas pendientes o compromisos previamente declarados, etc. Además que una empresa que sabe aprovechar su ejercicio de reportabilidad respecto de lo tremendamente valioso que este es en sí y de la rica información que en este se levanta, sabrá también exigirle más al mismo proceso, para tener mayores beneficios de este aún".

¿Qué pasa con las empresas que han reportado varias veces? "Algunas llevan reportando varias veces, pero el ejercicio parece más por un documento que llena estantes, hasta el próximo periodo. Del análisis del año pasado y de este, 1 de 2 da cuenta de los compromisos del periodo anterior. Si bien son muestras no comparables ya que no es la misma muestra, ni siquiera similar, en los 33 del 2012 y los 50 de este año, la cifra coincide".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.