Sustentabilidad e innovación
La sustentabilidad se ha convertido en un importante desafío para todo tipo de empresas, no solo por los beneficios propios de ser sostenibles y lo rentable que a largo plazo esto puede significar. También porque los nuevos consumidores-ciudadanos hoy están mucho más preocupados y exigen que las empresas tengan conciencia medioambiental y que a través de programas, proyectos y acciones demuestren ser amigables y respetuosas con su entorno y con la sociedad.
En Essbio durante los últimos dos años hemos trabajado con el objetivo de lograr un modelo de gestión sostenible en las tres regiones en las que operamos (O'Higgins, Maule y Biobío). Así, la sustentabilidad ha pasado a formar parte de nuestro ADN, y en 2012, tras siete años reportando, decidimos generar nuestro primer reporte integrado que consolidó en un solo documento nuestros estados financieros conjuntamente con el desempeño social, ambiental y económico.
Sabemos que la sustentabilidad se construye desde la buena relación con las comunidades y generando relaciones de confianza, muestra de ello es que un reciente estudio realizado por Azerta nos ubicó como la empresa más responsable ambientalmente en la Región del Biobío y dentro de las diez mejores del país.
En este sentido, uno de nuestros principales focos ha sido la innovación: en 2011 decidimos crear un área específica en este ámbito, la que cuenta con un presupuesto anual fijo para desarrollar proyectos que provienen de las buenas ideas de nuestros colaboradores o que se llevan a cabo gracias a convenios con instituciones, universidades u otras empresas. Esta iniciativa nos ha permitido contar hoy con una cartera de proyectos innovadores que esperamos vaya en progresivo aumento.
Los resultados de esta política fueron inmediatos. Este año echamos a andar la generación de biodiesel mediante el tratamiento de aceite de fritura. En el corto plazo vamos a utilizar este biocombustible en toda la flota de vehículos de la compañía. Los beneficios que proyectamos van desde el ahorro en combustible, la reducción de aceite en el alcantarillado, una flota de vehículos menos contaminantes y un aporte en la concientización de la comunidad en torno al reciclaje.
En definitiva, pensamos que innovación y sustentabilidad son la mejor dupla para las empresas de este siglo. Esta mirada contribuye en todo sentido: genera un impacto positivo en los trabajadores y en los consumidores, nos hace más eficientes y responsables con el entorno y la comunidad, y crea la ambición de contar cada año con una mejor y más contundente cartera de proyectos e iniciativas. Para lograr esto, es fundamental ser capaces de pensar nuestra compañía con una mirada a largo plazo.
(*) El autor es gerente general de Essbio S.A.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.