Sustentabilidad en el turismo chileno




La creciente demanda por productos sustentables se ha extendido también al ámbito del turismo. Los turistas -especialmente los europeos, canadienses y australianos- están requiriendo hoteles con baja huella de carbono, con sistemas de iluminación y calefacción eficientes desde un punto de vista ambiental, con equipos de reducción de uso de agua y con sistemas de tratamiento y reciclaje de desechos sólidos y líquidos. De igual forma, estos turistas, cuyos niveles de gasto son los más altos y los más atractivos desde un punto de vista comercial, exigen que en los establecimientos donde alojan o donde comen durante sus viajes, no se esté explotando a niños o mujeres, ni pagando remuneraciones por debajo de lo que establece la ley. Y a nivel del destino turístico en su conjunto, cada día son más los turistas -extranjeros y chilenos - que exigen un medio ambiente limpio, condiciones sanitarias seguras, recursos naturales y culturales bien conservados y protegidos, así como tener un contacto auténtico y digno con la comunidad local y su cultura.

Estos elementos y otros similares constituyen exigencias crecientes por un turismo más sustentable, que contribuya al desarrollo integral de los destinos, con respeto a la naturaleza y las tradiciones de la localidad anfitriona.

Conscientes de esta tendencias, y ante el imperativo de adecuar la oferta turística chilena a las demandas de los consumidores más exigentes para maximizar el rendimiento económico del turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, planteó al gobierno la necesidad de enfrentar el desafío de la sustentabilidad. Desde 2012 se está trabajando conjuntamente en un Programa de Turismo Sustentable -impulsado por FEDETUR, junto a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur e InnovaChile de Corfo,- para lograr dos objetivos centrales: primero, diseminar y promover la aplicación de prácticas sustentables en las empresas turísticas chilenas, y segundo, distinguir a las empresas hoteleras que alcancen determinados niveles de sustentabilidad en sus operaciones con el Sello S, con el fin de que los consumidores las reconozcan y les den su preferencia.

El Sello S ha sido otorgado hasta ahora a siete hoteles en varias regiones, y se espera que haya unos 30 establecimientos certificados a finales de año y muchos más en 2014.

Chile debe ponerse al día como destino turístico sustentable y los consumidores están también llamados a preferir a los destinos y empresas que demuestren, a través del Sello S, que han adoptado medidas y métodos de gestión sustentables.

(*) Vicepresidente ejecutivo FEDETUR

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.