Telefónica a punto de convertirse en mayor operador en Alemania




La española Telefónica está cerca de cerrar la adquisición de la unidad alemana del grupo KPN para crear el mayor operador móvil del país luego de casi una década de discusiones entre ambas partes.

El grupo español está en negociaciones avanzadas para comprar E-Plus en cerca de US$6.000 millones al grupo holandés, en el cual la empresa América Móvil de Carlos Slim es el principal accionista.

KPN también obtendría una pequeña participación en Telefónica Deutschland, según dos fuentes cercanas a a la operación comercial, mientras Telefónica terminaría con una participación de más de 50% en una entidad combinada que tiene un valor de cerca de 16 mil millones de euros.

La compañía combinada superaría a Vodafone y a T-Mobile para convertirse en el mayor operador móvil en Alemania, con un 38% de participación de mercado en los suscriptores.

Las acciones de KPN subieron más de 11% luego que los dos grupos confirmaran la noticia ayer. Las acciones de Telefónica también subieron 2% hasta un máximo de 10,14 euros.

El acuerdo, que será financiado con efectivo y acciones, tendría el respaldo de América Móvil. El grupo mexicano registró una pérdida de 1.700 millones de euros con la participación que adquirió el año pasado en KPN, la cual ha luchado bajo fuertes deudas en un mercado doméstico fuertemente competitivo.

Los detalles del acuerdo todavía deben negociarse, según dos fuentes cercanas a la situación. Una persona advirtió que no había certeza de que se hubiera sellado un acuerdo aunque las negociaciones estaban avanzadas. Los directorios de ambas empresas se reunieron ayer en la tarde.

Telefónica Deutschland confirmó que se estaba negociando una posible adquisición de E-Plus.

El acuerdo ha sido discutido entre Telefónica y KPN por casi una década, pero los dos equipos ejecutivos no han logrado llegar a acuerdo sobre el valor o el tamaño de los accionistas, con una dura batalla por los clientes en el mercado móvil alemán como telón de fondo.

En abril, Financial Times reveló que Telefónica había reabierto las negociaciones con KPN para explorar formas de unir sus redes, aunque el grupo español desde entonces se ha enfocado en cambio en ir codo a codo con su rival.


MENOS OPERADORES
El acuerdo reduciría el número de operadores móviles en Alemania desde cuatro a tres, con el número de suscriptores combinados superando tanto a Deutsche Telekom y a Vodafone.

Esto enfrentaría fuerte escrutinio por parte de las autoridades de competencia de Bruselas, y la probabilidad de concesiones significativas, en lo que sería visto como una prueba para la consolidación de las empresas de telecomunicaciones europeas.

Los analistas por largo tiempo han llamado a un acuerdo entre las empresas alemanas en un esfuerzo por recortar los costos para los dos endeudados operadores de telefonía móvil europeos.

Analistas de Citi han estimado que los ahorros podrían representar más de 4.000 millones de euros por la fusión, con el precio de la acción impulsándose por una potencial fusión en Alemania de 32% para KPN y 30% para Telefónica Deutschland.

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.