Temporada invernal




Al comienzo de la temporada de nieve hice un análisis de lo que vendría en términos de marketing y publicidad en esta cada día más instaurada industria de recreación deportiva.

Ahora, que ya estamos en la curva descendente de la temporada, bien vale hacer un repaso de lo que se hizo y no en el área y las tendencias y acciones que marcaron diferencias. Desde eventos deportivos, acciones de BTL, fiestas de marcas, eventos familiares y marketing directo fueron la tónica durante los pasados 2 meses de este frío invierno.

Primero que todo, creo que habría que destacar los andariveles, también llamados "góndolas" de Valle Nevado como punta de lanza para su posicionamiento familiar, moderno y de accesibilidad que le había sido esquivo años anteriores. Sin duda, fue una de las vedettes de la temporada y un avance de la modernización del centro invernal.

Como buen grupo de privados, la nieve fue disfrutada por una minoría, enfatizando un año más su exclusividad y limitado acceso. Claramente sigue siendo el mayor talón de Aquiles para la masificación del deporte y de las instalaciones de montaña. Tanto canadienses, norteamericanos, franceses y suizos se han sorprendido de lo poco profesional que seguimos siendo en el deporte de montaña teniendo la infraestructura más importante del cono sur.  Salvo algunas excepciones y promesas como Vicente Sútil y Dominique Ohaco - quien es, hasta el momento, la única chilena clasificada a los próximos Juegos Olímpicos - el alto rendimiento no está presente por estos lares. De ahí también la decisión de los noticieros de los canales de TV de restringir los espacios para nieve en contra de otras pautas de interés nacional. La nieve sigue siendo sólo para algunos. El factor económico seguirá pesando en el futuro.

Asimismo, los campeonatos deportivos fueron también parte de las atracciones para los amantes del deporte blanco. Hubo para todos los gustos: desde campeonatos locales, torneos internacionales de renombre, otros sólo para niños y para mujeres y de saltos espectaculares y piruetas imposibles, las marcas deambularon semana a semana por diversos campeonatos de nombres rebuscados y con una connotación internacional.

Por último, las acciones de marca para atraer al exclusivo target fueron a la orden del día. Desde clínicas de avalancha para los practicantes del ski fuera de pista, randonee premium para los mayores, fiestas exclusivas como la que hizo una cerveza importada con el jamaicano Sean Paul sólo para  200 personas y propuestas audiovisuales de video y viralización en redes sociales para los más jóvenes como lo que lanza mañana Quiksilver, fueron parte del mix de acciones de marketing para destacarse.¿Algún ganador indiscutido? No. ¿Varios intentos por serlo? Sí, claro. ¿Algo nuevo bajo el sol? Bastante: Acciones novedosas y esfuerzos económicos de las marcas y productores para hacer eventos de nivel y torneos deportivos de jerarquía que siguen cimentando un crecimiento local, es lo que debiésemos seguir aprovechando. Claramente, 2014 vendrá recargado. Y eso es una buena noticia, ojalá que cada vez para una mayor cantidad de personas

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.