Tribunal Ambiental de Santiago rechaza renovar clausura temporal total del Autódromo Codegua
El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para renovar la clausura temporal total del proyecto "Equipamiento Deportivo Autódromo Codegua", ubicado en la Región de O’Higgins.
“Que, si bien los reiterados incumplimientos de la Sociedad Inversiones Estancilla S.A. – que implicaron el reinicio del procedimiento sancionatorio seguido en su contra- permiten afirmar a esta Ministra la presencia de un riesgo a la salud de las personas, los antecedentes aportados por la SMA en esta solicitud de renovación no configuran, en cambio, la inminencia exigida por la normativa. Lo anterior hace imposible autorizar su renovación, máxime si el órgano fiscalizador no ha acreditado que se efectuarán próximamente carreras en el Autódromo”, aclara la resolución dictada por la ministra de turno, Ximena Insunza.
En todo caso, la sentencia deja en claro que la SMA puede solicitar la autorización del Tribunal Ambiental para decretar la medida provisional de clausura temporal, u otra de las establecidas en la Ley, si en el futuro se llegase a configurar la inminencia exigida por la normativa.
No es la primera vez en que el Tribunal Ambiental de Santiago rechaza una solicitud de renovación de una medida provisional por falta de los antecedentes exigidos por la Ley Orgánica de la SMA, que permitan acreditar la inminencia del daño al medio ambiente y/o la salud de las personas (S-2-2013, clausura parcial y temporal del Relleno Sanitario e Industrial Copiulemu S.A.).
El recinto deportivo, cuyo titular es inversiones Estancilla S.A., ha sido objeto de seis medidas similares (clausura temporal) a finales de 2014, comienzos de 2015 y 2016, luego que la SMA recibiera diversas denuncias ciudadanas por ruidos molestos, detectara en sus inspecciones diversos incumplimientos tanto a la resolución que aprobó ambientalmente el proyecto (RCA N° 82/2012) como al programa de cumplimiento presentado por la propia empresa.
En 2014, la SMA inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del autódromo, a través del cual se le formularon diez cargos. Este procedimiento fue suspendido luego que el ente fiscalizador aprobara, en mayo de 2015, el Programa de Cumplimiento presentado por Inversiones Estancilla S.A., el que principalmente estaba enfocado a la adopción de medidas para reducir los límites de “presión sonora dentro de los parámetros permitidos por el D.S. N°38/2011, del Ministerio del Medio Ambiente”.
Sin embargo, en enero de este año la SMA constató que el titular incumplió “de manera flagrante” el Programa de Cumplimiento, superando reiteradamente la norma de ruido y no ejecutando ninguna de las acciones comprometidas en este. Por lo anterior, reabrió el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Autódromo de Codegua.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.