UE busca reducir comisiones de transacciones con tarjetas
Las rentables comisiones para procesar las transacciones con tarjetas de crédito y débito serán reducidas bajo una propuesta del brazo ejecutivo de la Unión Europea que busca trazar una línea divisoria en una batalla de una década con las empresas de pago como Visa Europe y MasterCard.
Según el borrador del plan de la Comisión Europea, al que tuvo acceso Financial Times, se introduciría un máximo a los cobros para las transacciones de tarjetas de crédito y de débito de los consumidores, reduciendo los ingresos multimillonarios de los bancos europeos por este concepto.
Esta medida, de todas maneras, no efectúa una prohibición completa a los cobros de las tarjetas, una intervención de más largo alcance que se buscaba en otros borradores anteriores. Incluso así, el ataque a las comisiones serán un retroceso para la industria de pagos, que ha advertido que elevará las comisiones bancarias a los consumidores en vez de recortar los precios de retail.
Además, el borrador del plan exige que los esquemas de pago de los crédito y las entidades que procesan las transacciones se separen legalmente, una división forzada que le cambiaría la cara al modelo de negocios de los principales grupos de pago.
El recurso de Bruselas, un problema en ambos lados del Atlántico, marca la culminación de guerra de trincheras entre las autoridades de competencia de la UE y los proveedores de pagos, que resultaron en pactos con Visa y MasterCard para limitar las comisiones de transacciones transfronterizas.
La Comisión Europea propone un techo de 0,2% en todas las transacciones de débito de consumidor y 0,2% máximo en las transacciones de tarjetas de crédito, introducida tras un período de transición de dos años donde el techo se aplique sólo a las comisiones transfronterizas.
Según las estimaciones de la Comisión, esto reducirá el total de comisiones de las tarjetas de débito de la UE desde cerca de 4.800 millones de euros a 2.500 millones de euros, y las comisiones de las tarjetas de crédito desde 5.700 millones a 3.500 millones. "Las altas comisiones pagadas resultan en mayores precios finales para los bienes y servicios, que son pagados por todos los consumidores", según la propuesta.
El máximo está basado en acuerdos antimonopolio con Visa y MasterCard y busca dar una claridad legal, pero su alcance es más profundo en los mercados de tarjetas locales, donde las comisiones pueden variar de manera dramática. Las comisiones típicas de las tarjetas de débito van desde 0,1% en Dinamarca a 1,6% en Polonia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.