Vine vs Instagram




Ya se van a cumplir 2 semanas desde que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciara a los cuatro vientos que su app Instagram comenzaría a ofrecer el servicio de videos de corta duración para hacerle competencia a Vine, de propiedad de Twitter.

Vine ha sido el hype del año en cuanto a redes sociales y había tenido un fuerte crecimiento en los últimos meses. De hecho, por primera vez, el 29 de Mayo de 2013, los posteos en Twitter con link a Vine superaron a los posteos con link a Instagram. La batalla estaba desatada, situación que no dejó indiferente a Instagram, quienes adelantaron la salida de su nueva aplicación para video.

Quise dejar pasar un tiempo para probar la nueva aplicación y ver el efecto de tener micro videos en Instagram, antes de referirme sobre ella. Mi mayor preocupación era si los videos podían convivir bien con las fotos y si la experiencia sería igual de rápida con archivos de mayor peso.

A diferencia de Vine que puedes tener videos de hasta 6 segundos, en Instagram son de un máximo de 15. "Ni tan corto ni tan largo" declaró su fundador, Kevin Systrom en el evento ofrecido por Facebook en sus oficinas en California.

La mayor virtud de este nuevo servicio es tener la posibilidad de video integrado en la misma aplicación. Esto es clave.  Y así también lo sintieron los usuarios. Los primeros días fue normal ver fotos en Instagram anunciando la muerte de Vine. Y si bien es prematuro, tampoco están tan equivocados. Desde que se lanzara el uso de video en Instagram el 20 de Junio, la performance de Vine bajó dramáticamente.

Según lo registrado en el popular sitio web de tracking digital Topsy, el 19 de Junio hubo más de 2,5 millones de posteos linkeados a Vine. El 20 de Junio, día del lanzamiento en Instagram, el número bajó a menos de 1,5 millones de posteos. Una baja de casi un 40% en 1 día. La semana siguiente la caída se intensificó llegando a 900.000 links de Vine compartidos en Twitter, que corresponde a una caída de casi un 70% en menos de 2 semanas. Fuerte. Si bien los posteos de videos de Instagram en Twitter se han mantenido estables, sin una subida muy significativa, la caída de Vine es lo que mantiene alertas a los analistas. La empresa fundada en Junio del 2012 y comprada por Twitter en Octubre del mismo año, se encuentra en un momento complejo.

Hace unos días, en el blog oficial de Vine, se anunció nuevas herramientas y sorpresas por venir. Habrá que esperarlas para ver si se levantan de este duro golpe que les dio los amos y señores de las Redes Sociales. "Contra Facebook no se gana", se escucha insistentemente en los pasillos de Silicon Valley y Palo Alto. Por algo será. 

Y respecto de la experiencia de videos en Instagram, personalmente no me gusta. Todavía no me convence. La aplicación se pone más lenta, el tiempo de revisar tu TL se hace más largo y francamente, la gracia de Instagram son las fotos y los filtros. Para los videos está Vine.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.