Empresarios plantean a Bachelet que nueva Constitución genera "incertidumbre"

Los dirigentes del sector empresarial se reunieron hoy con la presidenta en La Moneda.




La presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana al presidente de la CPC, Alberto Salas, junto con Fernando Alvear, gerente general de la multigremial. En la reunión, a la que también asistieron los ministros Rodrigo Valdés y  Ximena Rincón, se abrió el diálogo sobre el escenario económico y los efectos del anuncio sobre el proceso constituyente

Los dirigentes le plantearon a la mandataria sus inquietudes ante los ejes de la propuesta para formular una nueva carta fundamental: "en el escenario económico actual (...) el planteamiento de una nueva Constitución sin duda que genera incertidumbre y eso hemos podido transmitirlo con toda nuestra visión desde el mundo empresarial", dijo Salas.

Para los empresarios, esta era también la segunda oportunidad para dar a conocer su postura, especialmente en los temas en que tienen principales diferencias con el ejecutivo: la prohibición del reemplazo interno en huelga y la titularidad sindical.problemas del mercado laboral en la actualidad, como la baja empleabilidad de jóvenes y mujeres.

Esto, luego de que el 7 de octubre se realizara la reunión de Bachelet con representantes de la CPC , que fue catalogada en su momento como "un triunfo para el empresariado", que alegaba falta de espacios de diálogo con la presidenta sobre la reforma laboral, el encuentro abrió un flanco de críticas del sector. Los cuestionamientos a esa cita vinieron tanto del mundo empresarial como intelectual.

puertas cerradas y en medio de un clima que los asistentes calificaron como distendido, la presidenta bromeó con los empresarios e intentó bajar el perfil de sus principales inquietudes, pero al mismo tiempo aseguró que continuará con el programa de reformas, lo que volvió a genera dudas sobre la voluntad del gobierno para escuchar las demandas del sector privado.

En este contexto, voces como la de José Antonio Guzmán, ex presidente de la CPC, criticaron duramente la imagen de esta reunión. El empresario tildó de "tongo" y cuestionó la capacidad del gremio de continuar negociando con la mandataria. "Su aquiescencia o indiferencia con el plan del gobierno sólo confunde y debilita la acción de los dirigentes", declaró en aquella oportunidad a través de una carta a El Mercurio.

Según Pulso, una vez finalizada la reunión, Salas y Alvear se reunirán con el resto de los dirigentes de la CPC para discutir los pormenores del encuentro en el tradicional comité ejecutivo que la organización lleva a cabo cada 15 días los martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.