¿Cuándo comienza el trabajo del Consejo Constitucional?
Revisa las fechas y funciones en que se inician las labores de los encargados de entregar una nueva propuesta de Constitución.
El Consejo Constitucional está conformado por los 51 miembros elegidos en las elecciones del pasado 7 de mayo, labores que están programadas dentro de las próximas semanas.
Un comité que contará con cinco meses para trabajar sobre el anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución, elaborada por una Comisión de Expertos compuesta por 24 personas.
Documento que será presentado ante el Presidente de la República y sometido a un plebiscito el próximo 17 de diciembre.
¿Cuándo comienza a trabajar el Consejo Constitucional?
Según lo establecido en la Ley 21.533, los miembros tendrán que estar presentes en la primera sesión de instalación del Consejo Constitucional, que se desarrollará en la sede del Congreso Nacional de Santiago, el 7 de junio de 2023.
Contarán con cinco meses para trabajar sobre el anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución, elaborada por una Comisión de Expertos y luego entregar una nueva versión. Por consiguiente, las labores finalizan el 7 de noviembre de 2023.
¿Cuál es la remuneración de un Consejero Constitucional?
Los integrantes del Consejo Constitucional recibirán una dieta mensual de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), alrededor de $3.735.000, además de las asignaciones que se establecen exclusivamente para asesorías legislativas, que serán administradas por un comité externo.
¿Cómo funcionará el Consejo Constitucional?
Algunas de las funciones que tendrán que cumplir los integrantes del Consejo Constitucional son:
- El día de la instalación de la mesa se elige a una mesa directiva conformada por un presidente y vicepresidente, elegidos por votaciones de los miembros.
- El Consejo Constitucional podrá aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.
- El Consejo despachará la propuesta dentro de los cuatro meses siguientes a su instalación. Luego, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones al texto. Las propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las siguientes reglas:
- Se dará por aprobada cada propuesta contenida en el informe por un quórum de tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
- Se rechazará cada propuesta contenida en el informe por un quórum de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
- Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.
Dicho acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Constitucional, con el quórum de tres quintos. Si no hay acuerdo en la comisión mixta, la Comisión Experta debe presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie. Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.