A 96 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón: Los últimos hallazgos científicos de uno de los faraones más famosos de la historia
El misterio de una cámara escondida en su tumba, una malformación y su nacimiento fruto de una relación incestuosa. Son algunos de los misterios que han salido a la luz luego de casi 100 años de descubierta la tumba del faraón egipcio más importante de la historia.
Desde que en 1922 el arqueólogo, Howard Carter descubrió la tumba del faraón Tutankamón, cientos han sido los estudios científicos para descubrir los secretos de uno de los reyes egipcios más importantes de la historia.
Hoy en día, con la tecnología que se dispone, muchos han sido las revelaciones que se han efectuado. Como por ejemplo la malformación que padecía o que nació producto de un incesto entre su padre, el rey Akenatón y su hija.
A casi 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, repasamos los últimos descubrimientos científicos que se han hallado en torno a este misterioso faraón.
La daga "extraterrestre"
Cuando el arqueólogo Howard Carter inspeccionó la tumba del faraón Tutankamón, encontró dos dagas puestas sobre la momia, una de hierro y otra con una lámina de oro. La primera, que cuenta con un mango y funda de oro decorada, levantó mucho misterio por los metales que constituía el arma.
Luego de años de misterios, en el 2016, investigadores italianos y egipcios analizaron el metal con espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar su composición química.
En los resultados demostraron que el arma tenía alto contenido de níquel y presencia de cobalto, resolviendo que el arma se fabricó a partir de un meteorito, luego de que lo compararan con uno encontrado a 2.000 kilómetros alrededor de la costa del Mar Rojo, en Egipto.
La explicación que tendría es que "los antiguos egipcios le atribuyeron gran valor al hierro meteórico para la producción de objetos decorativos y ceremoniales", ya que los únicos artefactos de hierro valiosos del antiguo Egipto encontrados hasta ahora, y analizados con precisión, son de origen meteórico.
[caption id="attachment_387192" align="alignnone" width="1000"]
© Egyptian Museum in Cairo. CREDIT: Daniela Comelli[/caption]
Hijo de un incesto
Un equipo de investigadores internacional, liderado por el director del Consejo Superior Egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass, reveló en 2010 que el padre de Tutankamón fue el rey Akenatón y que su madre es una mujer que la llaman "Younger Lady"o KV35YL, una mujer que no tuvo cargo importante en aquella época, por lo que los investigadores descartaron que fuese hijo de la esposa de Akenatón, la reina Nefertiti.
Esto luego de que lograran extraer el ADN del cuerpo del faraón muerto hace más de 3.000 años.
Estos resultados levantaron mucho más la teoría de que Akenatón hubiese embarazado a su hija y que se debió haber casado con ella "porque era un Dios", explicó Hawass tras la investigación.
"También Tutankamón se casó con su hermana o media hermana Anjesenamón", aseguró, agregando que este tipo de uniones dentro de la familia real no eran inusuales en esa época.
De esta forma se explicaría la cantidad de enfermedades y malformaciones que padeció el último faraón de su dinastía.
Malformaciones y malaria
Tutankamón llegó al trono a los ocho años y murió a la corta edad de 19 años en el año 324 antes de Cristo, presuntamente por la cantidad de malformaciones que padecía producto del incesto entre sus padres.
El mismo estudio del Consejo Superior Egipcio de Antigüedades que se efectuó en 2010, revelaron que Tutankamón sufrió de una grave enfermedad ósea, padeció malaria y una malformación en sus extremidades, los que habrían causado su temprano fallecimiento.
De acuerdo a la investigación la endogamia durante generaciones llevó a una mala irrigación de los huesos y, por tanto, su malformación. Si bien no debió haber sido su causa directa de muerte, si redujo su movilidad, explicando también la cantidad de bastones que se hallaron en su tumba.
Científicos alemanes de Tübingen Carsten Pusch que participaron en el mismo estudio señalaron que "Tutankamón sufría del peor tipo de malaria, la malaria tropical. Esto junto a la necrosis ósea, podría haber llevado a su muerte".
Estos resultados podría dejar a un lado la presunción que Tutankamón murió por un asesinato o atropellado por un carruaje.
[caption id="attachment_387193" align="alignnone" width="800"]
Imágenes de reportaje de BBC One, "Tutankhamun: The Truth Uncovered", luego de una autopsia digital.[/caption]
La verdad de los espacios ocultos en la tumba
En mayo de este año el ministerio de Antigüedades de Egipto concluyó con uno de los misterios de la tumba de Tutankamón. Presuntas cámaras ocultas o espacios desconocidos donde podría estar escondida la tumba de la reina Nefertiti.
Este mito comenzó en 2015 cuando el arqueólogo británico Nicholas Reeves descubrió unas fisuras y grietas artificiales en los muros de la tumba del faraón, luego de haber escaneado y fotografiar las paredes de la cámara sepulcral.
Según él, existían dos puertas ocultas que darían a cavidades escondidas, que se diseñó inicialmente para la tumba de la reina Nefertiti, y luego se acondicionó para el faraón luego de su repentina muerte, por lo que los restos de ella estarían en la pared al otro lado del sarcófago del faraón.
No obstante, la investigación de un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Turín, descartaron dicha hipótesis. Detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón no hay nada.
Los investigadores utilizaron un radar de gran precisión para explorar la roca, concluyendo "con un alto grado de certeza, que la hipótesis concerniente a la existencia de cámaras ocultas o corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón, no está respaldada por los datos del georradar", afirmó el profesor Franco Porcello, quien lideró el proyecto.
¿Qué representan los muros de la tumba de Tutankamón?
La cámara funeraria de Tutankamón se constituye de dos muros, el muro norte y el muro oeste.
De acuerdo a lo que señala National Geographic, en el muro norte aparecen siete figuras, separadas en tres escenas diferentes. De derecha a izquierda primero se ve la ceremonia de apertura de la boca que le practicó el faraón Ay, vestido de sacerdote, a la momia de Tutankamón, su antecesor.
En el centro se encuentra Nut, la diosa del firmamento que le da la bienvenida a Tutankamón. Mientras que en la última imagen se observa a Osiris abrazando a Tutankamón, seguido por su ka o fuerza vital
Luego, en el muro oeste, hay una seguidilla de imágenes que están relacionadas con el libro Amduat, que describe las 12 horas nocturnas que realiza Ra, el dios del sol.
En el registro superior aparece la barca solar con el escarabajo Jepri, que representa al dios solar y luego cinco deidades.
Finalmente aparecen doce babuinos en cuclillas que representan las doce horas nocturnas que deberá pasar el faraón en su tránsito al Más Allá. De acuerdo a la creencia del antiguo Egipto, el faraón debía pasar por estas doce etapas para lograr llegar a la eternidad.
[caption id="attachment_387195" align="alignnone" width="1000"]
Imágenes de National Geographic al interior de la tumba de Tutankamón. National Geographic.[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.