A más del 50% le gusta su casa y el 17% camina desnudo: el estudio que revela los hábitos de los chilenos en el hogar
Cómo viven los chilenos en sus hogares y qué necesitan para ser más felices y sentirse cómodos. La encuesta de la marca sueca reveló datos inéditos sobre cómo se desarrolla la vida de los compatriotas, puertas adentro.
¿Te ha pasado que después de un largo día, lo único que quieres es llegar a tu casa, acomodarte en tu sillón o cama, soltar un suspiro y descansar? Si la respuesta es sí, puede que seas del 60% de los chilenos que, en una reciente encuesta, consideran que su hogar es su lugar favorito.
Y es que el lugar donde vivimos, además de decir mucho sobre quiénes somos, es el espacio en el mundo donde deberíamos sentirnos a gusto, expresarnos y convertirlo en nuestro.
Para saber cómo viven los chilenos, la marca sueca IKEA —que llegó en 2022 al país— realizó una encuesta llamada Life at Home Report 2023. Los resultados son pioneros y muy importantes, pues reflejan cómo actúa la sociedad en las casas y qué necesitan para vivir mejor, datos que quienes se encargan de construir, modelar y diseñar, sin duda, debiesen conocer.
Así es cómo viven los chilenos en sus hogares.
Qué dice la encuesta de IKEA sobre los hogares en Chile
Aunque la multinacional IKEA ha realizado esta encuesta en muchos países por varios años, es la primera vez que Chile participa.
Según la diseñadora y especialista en investigación para el diseño de la Universidad Católica de Chile, Carola Zurob, se trata del primer estudio en el país que devela las necesidades de los chilenos en casa con esta profundidad.
“No tiene que ver ni con objetos ni con estética, sino con conectar con necesidades más profundas de las personas, la necesidad de confort, de seguridad y de conexión con otros. Eso al final tiene que ver con lo que nos hace ser humanos”, indica la experta a La Tercera.
En esta línea, la encuesta sobre los hogares de Chile realizó los siguientes hallazgos:
- El 60% de los chilenos dice que su hogar es su lugar favorito.
- El 57% de los chilenos se siente contento y a gusto en casa cuando tienen un hogar ordenado y organizado.
- El 22% cree que los interminables quehaceres del hogar le impide alcanzar una sensación de control.
- El 74% de aquellas personas que piensan que llevan una forma de vida sostenible, se siente bien sobre su actual vida en el hogar.
- El 34% está de acuerdo con que la privacidad es uno de los elementos más importantes para sentirse contentos y cómodos en casa.
- El 25% busca pasar tiempo a solas para cultivar su bienestar.
Otro dato relevante es que la preocupación principal para los chilenos en 2023 fueron las finanzas del hogar e ingresos disponibles. En esta línea, el 39% siente una pérdida de control al no tener el dinero suficiente para cuidar sus casas.
Además de lo anterior, la encuesta también exploró la intimidad y emociones que los chilenos viven en sus casas. Por ejemplo, 4 de cada 10 chilenos cantan o bailan cuando no hay nadie cerca, un 17% se pasea desnudo por su hogar y el 28% aprieta el botón de posponer la alarma al menos dos veces por las mañanas.
La importancia de sentir comodidad en el hogar
“La vivienda es como ponerse a uno mismo como una proyección material respecto de uno, de los intereses propios, el gusto propio, el sentido de pertenencia. No es tan extraño que sea un lugar muy valorado”, explica Felipe Link, sociólogo y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica a LT.
En esta línea, algunas de las necesidades que tienen los chilenos, según la encuesta, son “difíciles de concretar, sobre todo en Chile, por falta de recursos monetarios, pero también de tiempo. Son cuestiones estructurales de nuestra sociedad que hacen difícil que podamos cumplir esas expectativas y desafíos que tiene la vivienda a partir de los datos”.
Por ejemplo, si la necesidad es que las personas puedan relajarse en casa, “inventemos un mobiliario que nos provoque cierto grado de bienestar. Pero pensando en una escala más macro, se necesitan políticas públicas, pensando en la ciudad que estamos construyendo”.
Link asegura que estos datos entregan directrices para poder equilibrar el espacio privado, el espacio comunitario y la ciudad.
“Parte de los datos decían ‘me siento muy seguro en la casa’, puede ser porque a lo mejor me siento muy inseguro fuera de ella. Entonces, si logramos mejorar la seguridad en los espacios públicos, conocer más a las personas que viven en el entorno, relacionarnos de otra manera con los vecinos, eso fortalecerá el sentido de pertenencia y la convivencia en la vida”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.