Científicos descubren una verdadera “autopista” de dinosaurios
Científicos descubren una verdadera “autopista” de dinosaurios.

Científicos descubren una verdadera “autopista” de dinosaurios

Una excavación realizada en Oxfordshire, Inglaterra, reveló huellas de dinosaurios que se cree habrían sido realizadas por un saurópodo llamado Cetiosaurus y el carnívoro Megalosaurus, el primer dinosaurio que fue descrito por la ciencia.


En un inédito hallazgo han participado científicos de las universidades de Oxford y de Birmingham.

Se trata de casi 200 huellas de diferentes tipos de dinosaurios que datan del Período Jurásico Medio (hace unos 166 millones de años), encontradas en la cantera Dewars Farm, en Oxfordshire, Inglaterra.

El camino que dejaron las criaturas prehistóricas es tan extenso que ha sido apodado “autopista de dinosaurios”.

Si bien se han identificado recorridos de este tipo en otras partes del mundo, los científicos creen que este es el yacimiento de huellas de dinosaurios de mayor tamaño que se ha encontrado hasta ahora en el Reino Unido, e incluso, uno de los más grandes en el mundo.

El proceso de excavación será transmitido a través del programa de arqueología Digging for Britain, de la cadena BBC Two.

Cómo es la “autopista” de dinosaurios hallada en Inglaterra

La “autopista” de dinosaurios de la cantera Dewars Farm salió a la luz luego de que un trabajador de la cantera, llamado Gary Johnson, sintiera “baches inusuales” en el piso mientras conducía una excavadora.

En diálogo con la BBC, Johnson dijo que en ese instante estaba limpiando la arcilla y cuando sintió una depresión en el piso solo pensó que se trataba de “una anormalidad”. Sin embargo, después de avanzar sintió una irregularidad similar, y luego, otro más.

Durante la década de 1990 se había encontrado otro yacimiento de huellas de dinosaurios cerca de esa zona, por lo que el trabajador de la cantera consideró que era posible que fuera eso.

Científicos descubren una verdadera “autopista” de dinosaurios
En la excavación, los voluntarios de las universidades de Oxford y Birmingham encontraron más de 200 huellas de dinosaurios.

“Pensé que era la primera persona que los veía. Fue algo surrealista, un momento realmente estremecedor”, reveló Johnson a la cadena británica.

En junio de 2024, más de 100 voluntarios de las universidades de Oxford y Birmingham se reunieron en la cantera para excavar y reunir toda la información posible sobre el yacimiento.

Durante esos trabajos el equipo identificó cinco pistas diferentes de las cuales la más extensa era de 150 metros de longitud. Sin embargo, es posible que sea más larga debido a que la cantera no ha sido excavada por completo.

Cuatro senderos tenían huellas presuntamente realizadas por dinosaurios herbívoros de cuello largo, conocidos como saurópodos, que se cree puede haber sido Cetiosaurus.

Mientras tanto, en el quinto camino había huellas de Megalosaurus, un dinosaurio carnívoro que es conocido por sus pies de tres dedos y que se cree podía medir hasta 9 metros de largo. Se trata también del primer dinosaurio del mundo que fue descrito por la ciencia, en 1824, lo que fue clave para marcar el inicio de la paleontología.

Los investigadores han notado que las huellas del Cetiosaurus y las del Megalosaurus se cruzaban en algún punto, lo que ha abierto interrogantes relacionadas a la posible interacción de las especies.

El proceso de excavación también permitió al equipo tomar más 20.000 imágenes con el fin de crear modelos 3D del sitio y de las huellas, lo que servirá de material para investigaciones futuras que puedan aportar información sobre estos dinosaurios, incluyendo su tamaño y sus interacciones.

Científicos descubren una verdadera “autopista” de dinosaurios
Las huellas del Cetiosaurus y del Megalosaurus se mezclaban en el yacimiento.

“Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que habitaban”, explicó Kirsty Edgar, profesora de micropaleontología en la Universidad de Birmingham.

Mientras que Richard Butler, profesor de paleobiología de la Universidad de Birmingham, mencionó que este yacimiento se ha transformado en pieza clave del patrimonio del Reino Unido.

“Nuestros modelos 3D permitirán a los investigadores seguir estudiando y haciendo accesible esta fascinante pieza de nuestro pasado para las generaciones futuras”, concluyó.

Según la BBC, hasta ahora no se ha decidido cuál será el destino futuro de las huellas. Sin embargo, el equipo de científicos está colaborando con quienes operan la cantera y la organización gubernamental Natural England para ver la posibilidad de preservar el lugar a futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.