Cómo el arresto del capo del cartel de Sinaloa se vincula con las elecciones en Estados Unidos
Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido junto a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán. Expertos afirman que su captura podría desencadenar múltiples efectos.
Ocurrió en El Paso, Texas, Estados Unidos, el pasado jueves 25 de julio.
Ahí, los agentes de seguridad arrestaron a Ismael “El Mayo” Zambada García y a Joaquín Guzmán López, quienes habían llegado en una avioneta desde México.
Según confirmaron fuentes policiales al New York Times, Guzmán había entablado una negociación con las autoridades estadounidenses, para así hacer caer al capo de 76 años diciéndole que irían al norte del país a ver unos terrenos.
No obstante, en realidad se dirigían a Estados Unidos.
El objetivo, afirmaron, era ayudar a su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y está tras las rejas a la espera de un juicio.
Tanto él como Joaquín son hijos de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”.
Por otro lado, “El Mayo” y este último figuran como dos de los fundadores del cartel de Sinaloa, uno de los grupos más peligrosos del narcotráfico y el crimen organizado.
Sin embargo, a diferencia de “El Chapo”, Zambada nunca había estado en prisión y logró dilatar su captura por décadas.
Para las fuerzas de seguridad estadounidenses, el éxito del operativo es considerado un avance en la lucha contra esta organización, que ha expandido sus actividades ilícitas por distintas partes del mundo.
Especialmente, a través del tráfico de drogas como el fentanilo y la cocaína.
“El Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, integrantes y asociados de los carteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”, manifestó el fiscal general Merrick Garland tras el arresto.
Zambada es descrito como un criminal de bajo perfil, alejado de las apariciones públicas y con un estilo de vida pragmático en su complejo de Sinaloa, conocido como El Álamo.
De la misma manera, es conocido por entablar las relaciones del cartel con la esfera política.
Cabe recordar que entre los delitos que se le atribuyen tanto a él como a Guzmán se encuentran acusaciones de extorsión, corrupción, tráfico de drogas y lavado de activos, entre otros.
Por este motivo, algunos especialistas en esta materia sugieren que su reciente arresto podría influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se celebrarán en noviembre de 2024.
El analista sénior del International Crisis Group, Falko Ernst, planteó a la BBC que todavía es desconocido cuánto revelará sobre sus vínculos con gobiernos.
“Si alguien como ‘El Mayo’ se abriera por completo y soltara toda la información, sería algo potencialmente bastante desestabilizador para las relaciones bilaterales (con México)”, anticipó.
Cómo el arresto del “Mayo” Zambada podría influir en las elecciones de Estados Unidos
Cuando el fiscal general Garland informó sobre el arresto del capo, enfatizó que “el fentanilo es la amenaza más mortífera que jamás haya enfrentado nuestro país”.
Actualmente, dicha droga es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, según rescató el citado medio.
Y durante los últimos años, se ha posicionado como una relevante fuente de ingresos para ciertas facciones del cartel de Sinaloa.
Ernst afirmó que el tráfico de esta sustancia desde México y el impacto de esa actividad ilícita ha contribuido a que se convierta en “un tema político enorme en Estados Unidos”.
“Esta detención no la podemos explicar sin esa presión en el contexto del fentanilo”, aseguró.
Aunque no se espera que la captura de Zambada detenga los movimientos del cartel de Sinaloa —debido a que su estructura es amplia y cuenta con más líderes y facciones— , el analista dijo que “para la DEA o el FBI quizás sí es una medalla” haber arrestado al “Mayo”.
Esto, debido a que “pueden decir que se echaron un pez gordo que había alimentado mucho la imaginación popular y que es un poco el representante del mal en este contexto”, añadió.
En este sentido, también se refirió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el Partido Demócrata buscará mantenerse en la Casa Blanca con una candidatura que se enfrente a la del expresidente Donald Trump, quien es abanderado del Partido Republicano.
“Electoralmente esto le conviene a Biden, Harris y los demócratas porque pueden mostrar que están siendo efectivos y haciendo algo frente al problema del fentanilo en suelo estadounidense”, planteó Ernst.
Pero todavía queda la interrogante de si Zambada optará por revelar datos o si guardará silencio al declarar.
“Sería de ensueño poder saber qué está diciendo ‘El Mayo’ sobre las últimas décadas de relaciones gubernamentales-narco en México y Estados Unidos, porque tendría mil historias que contar con muy buena información. Pero esto también es un tema político”.
Bajo el análisis de Ernst, “hay dos escenarios en que Estados Unidos podría usar parte de la información que quizás obtenga para presionar en México a ciertos funcionarios y dar los pasos necesarios que crea en la relación bilateral, que está muy complicada más allá de la seguridad, en plano de mercados lícitos, energía, migración, etcétera”.
“Entonces, esto más bien se integra a una lógica de negociación bilateral. Al mismo tiempo, si alguien como ‘El Mayo’ se abriera por completo y soltara toda la información, sería algo potencialmente bastante desestabilizador para las relaciones bilaterales”, insistió el experto.
Eso sí, hizo hincapié en que “eso no está por el momento al menos en el interés de las autoridades estadounidenses, comenzando por el Departamento de Estado”.
Para enfrentar la posible escalada de violencia que podría desatar la captura de Zambada, las autoridades mexicanas han enviado agentes adicionales al estado de Sinaloa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.