¿Cómo fue el ataque ruso que terminó con un proyectil a 150 metros de Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis?
El presidente de Ucrania y el primer ministro de Grecia se encontraban en Odesa, cuando la ciudad fue atacada con drones provenientes de las fuerzas rusas.
Los hechos ocurrieron este miércoles y pusieron en estado de alerta a las autoridades ucranianas y a sus aliados.
Durante la visita del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis al presidente Volodimir Zelenski en la ciudad de Odesa, se registraron ataques con drones de origen ruso.
Dicho sector está ubicado a orillas del Mar Negro y uno de los proyectiles cayó a unos 150 metros de la caravana en la que estaban ambos.
Pese a que ninguno de ellos resultó herido, los primeros reportes informaron que murieron al menos unas cinco personas y que hubo heridos.
Esta alarmante situación se da a poco más de dos años de que Rusia iniciara su invasión militar en el territorio de Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022.
Las reacciones ante el ataque
Después de que se efectuara la ofensiva, el presidente ucraniano se pronunció en la televisión pública y aseguró que al Kremlin “no le importa dónde golpear”.
“Se trata de invitados militares, civiles e internacionales, pero a ellos no les importa. O están locos o no controlan cómo está operando su ejército terrorista”, subrayó Zelenski.
En el momento en que se percataron de los drones, ambos líderes estaban visitando el puerto de la ciudad, la cual se posiciona como la tercera con más habitantes de Ucrania.
Según declaraciones de Mitsotakis rescatadas por El País, el presidente le estaba explicando la relevancia de ese puerto en la exportación de cereal y los daños que había enfrentado a raíz de ataques previos.
“Al final escuchamos el sonido de sirenas y explosiones que estaban muy cerca de nosotros (...) No tuvimos tiempo de ir a un lugar seguro, es una experiencia muy impresionante (...) Esta guerra afecta a todo el mundo, no hay nadie que se quede fuera. Ucrania está luchando contra una fuerza bárbara”.
Junto con reafirmar que su país continuará apoyando a Ucrania y su ingreso a la Unión Europea y la OTAN, Mitsotakis manifestó que su presencia en tierras ucranianas es un reflejo “del respeto de todo el mundo libre por este pueblo”.
Asimismo, enfatizó en que “subraya el compromiso de Grecia para seguir a su lado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.