Cómo fueron los últimos seis minutos antes del accidente de avión en Corea del Sur
La situación llevó a que se estrellara con un muro en la pista de aterrizaje del aeropuerto. Murieron al menos 179 personas. Dos tripulantes sobrevivieron.
La mañana del domingo 29 de diciembre, un avión que había salido de Bangkok (Tailandia) tenía previsto aterrizar en Corea del Sur.
La aeronave operada por Jeju Air esperaba llegar a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de la capital del país, Seúl.
No obstante, aunque la aeronave llegó a tierra, se vio involucrada en un accidente en el que terminó estrellándose contra un muro de hormigón.
Tras el impacto, el Boeing 737-800 comenzó a incendiarse.
De las 181 personas que iban en el avión —176 pasajeros y seis tripulantes— fallecieron 179.
Solo dos individuos sobrevivieron. Ambos eran auxiliares de vuelo que iban sentados en la parte trasera de la aeronave.
Informaciones rescatadas por la BBC detallan que se trata de un hombre de 33 años y una mujer de 25.
Las edades de las personas que viajaban en el vuelo iban desde los tres hasta los 78 años.
La gran mayoría de los pasajeros eran surcoreanos. También había dos ciudadanos tailandeses, según rescata el Wall Street Journal.
El episodio del domingo se posiciona como el peor accidente aéreo en la historia del país asiático, desde que en 2002 un vuelo de Air China terminó con 129 fallecidos.
De la misma manera, es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, aerolínea que se creó en 2005 y que destaca como una de las más grandes de bajo costo en Corea del Sur.
Cómo fueron los últimos seis minutos antes del accidente de avión en Corea del Sur
A las 8:57 de la mañana del domingo, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Muan emitió una alerta hacia un vuelo de Jeju Air que se acercaba para hacer su descenso planificado.
“Precaución: actividad de aves”, se reportó por radio en ese momento.
Aquel aviso no es inusual en dicho aeropuerto, ya que alrededor de la zona hay varios hábitats de aves.
Sin embargo, dos minutos después, a eso de las 8:59, se escuchó un llamado de ayuda desde la cabina del avión.
“Mayday, mayday, mayday. Colisión con aves, colisión con aves, dando vueltas”, dijo uno de los pilotos a la torre de control, según reveló el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.
Dicho término que repitió es una señal de socorro que usualmente se utiliza como llamado de emergencia en la navegación, la aviación y el ámbito de los transportes.
Informaciones rescatadas por el Journal detallan que los pilotos parecieron realizar una maniobra de paso bajo sobre el aeropuerto, en la aproximación inicial del avión.
Se trata de una técnica que es utilizada cuando las tripulaciones enfrentan problemas con el tren de aterrizaje.
Generalmente, permite a los controladores de tráfico aéreo en tierra obtener confirmación visual para los pilotos, en cuanto a la posición del aterrizaje.
Luego de esa maniobra, se produjo la llamada de socorro desde la cabina, alrededor de las 8:59.
En medio de esta situación, la aeronave hizo un giro de 180 grados para realizar una aproximación desde el otro lado de la pista.
A las 9:01, la torre de control de Muan dio autorización para que los pilotos realizarán un segundo aterrizaje. Esta vez, desde la zona norte.
El avión tocó tierra a eso de las 9:02, cerca de la mitad de la pista de 2.800 metros.
Según han asegurado distintos especialistas en aviación a partir de los registros disponibles, la aeronave no desplegó su tren de aterrizaje.
Avanzó de esta manera hasta que finalmente chocó a las 9:03 con un muro de hormigón, que estaba ubicado a unos 250 metros del final de la pista.
El impacto desencadenó que el avión comenzara a incendiarse.
Qué se sabe de las investigaciones por el accidente de avión en Corea del Sur
Ahora, las autoridades están centradas en las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas concretas del accidente que terminó con al menos 179 fallecidos.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) colaborarán con los peritajes locales.
El Ministerio de Transporte de Corea del Sur reportó que los investigadores ya recuperaron las cajas negras del avión.
Sin embargo, una de estas está parcialmente dañada, por lo que el proceso de decodificación podría tardar meses.
También se recopilaron los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina, mientras que se evaluará qué rol pudo haber tenido la presencia del muro de hormigón en el resultado del accidente.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-Mok, confirmó el lunes que ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todo el sistema operativo de las aerolíneas del país.
Se tiene previsto que los historiales de mantenimiento del motor y del tren de aterrizaje de los 101 aviones Boeing 737-800 operados por aerolíneas surcoreanas sean inspeccionados el fin de semana.
Los Boeing 737-800 han conseguido uno de los mejores registros de seguridad de la industria en sus 27 años de operación, tras ser desplegados por primera vez en 1998.
De hecho, el modelo había registrado solo 10 accidentes fatales que dañaron la aeronave sin posibilidad de reparación, según un informe de la compañía que evalúa accidentes entre 1959 y 2023.
Aquello equivale a una tasa de 0,08 por millón de salidas, según una revisión de datos del Journal.
Video: cómo fue el accidente de avión en Corea del Sur
A continuación podrás encontrar un video que muestra cómo fue el accidente de avión en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Corea del Sur.
Sin embargo, cabe precisar que el registro contiene imágenes que podrían herir la sensibilidad de algunas personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.